Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/920
Tipo de Documento: Tesis
Autor : De la Torre Ortega, Tanya
Título : Análisis de factores que influyen en las decisiones sobre la ganadería y uso de la tierra en nacionalidades indígenas Kichwas del Napo: comunidades 10 de Agosto, Mondayacu, Rukullacta y 24 de Mayo
Palabras clave : KICHWA;COMUNIDADES RURALES;UTILIZACIÓN DE LA TIERRA;GANADERÍA;DEFORESTACIÓN;DESARROLLO RURAL;POLÍTICA DE DESARROLLO;NAPO (ECUADOR)
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Politicas, Escuela de Sociologia, 2003. 102 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/T689a)
Páginas: 4 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Esos cambios que han experimentado las comunidades Kichwas de la amazonia, se reflejan en sus formas culturales, las cuales se asemejan cada vez más a aquella que caracterizan a los colonos, sobre todo en la necesidad de buscar mejores niveles de vida a través de la inserción al mercado y, en consecuencia, adoptando de un modo general prácticas tecnológicas en cultivos pioneros como la naranjilla (Solanum quitoense), y en ciertos casos menos frecuentes optando por prácticas relacionadas con la ganadería. La actuación de la industria de la madera, petrolera y minera, también ha generado conflictos socioeconómicos, culturales y ambientales de la población nativa y de colonos que han ingresado progresivamente a esta vasta región en busca de mejorar su nivel y calidad de vida (ECORAE, 1996, Ramírez, 1998, Proyecto IAI/NSF, 2000). Esta investigación está enmarcada dentro del proyecto IAI/NSF “Ganadería, Uso de la Tierra y Deforestación en la Amazonia: un Estudio comparativo entre Brasil, Perú y Ecuador” (2000-2003), en el que participan instituciones.de investigación de cinco países: EMBRAPA, INIAP, PESACRE, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad McGILL y la Universidad de la Florida. El propósito del proyecto es entender la expansión de la ganadería en la amazonia (basado en la hipótesis de que el alto índice de deforestación es provocado por la conversión de bosques primarios y secundarios en pasto para la crianza de ganado), y analizar los factores que influyen en las decisiones de los usuarios de la tierra sobre el uso de tecnologías de manejo de pasturas.
Citación : Torre Ortega, T. de la (2003). Análisis de factores que influyen en las decisiones sobre la ganadería y uso de la tierra en nacionalidades indígenas Kichwas del Napo: comunidades 10 de Agosto, Mondayacu, Rukullacta y 24 de Mayo. (Tesis de Licenciatura). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Politicas, Escuela de Sociologia, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/920
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctT689a.pdfDocumento a texto completo540,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.