Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/78
Tipo de Documento: Ponencia
Resúmen
Autor : Gallegos, Patricio
Asaquibay, César
Yumisaca Jiménez, Segundo Fausto
Haro, Fabián
Freire, L.
Villamar, Iván
Mera, Xavier
Pino, Guillermo
Título : Recomendaciones para el manejo integrado de la polilla tecia solanivora en papa
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;POLILLA;TECIA SOLANIVORA;ASOLACIÓN;SEMILLA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador, las poblaciones bajas de la polilla T. solanivora en campo (15 adultos/trampa/semana) deben ser controladas ya que su daño se incrementa cuando se almacena para semilla. Las aplicaciones de 2 g/litro de Acefato o de 2.5 cc/l de Profenofos, en 3 a 5 ocasiones (entre los 60 a 120 días desde la siembra) a la parte baja de la planta, redujeron significativamente el daño. A la cosecha, Acefato presentó un rango de 0.3 a 3.3% de tubérculos dañados y Profenofos de 1.7 a 3.3%, sin aplicaciones llegó al 22% de daño. Para el consumo en fresco, los niveles de control de los insecticidas indicados son aceptables; sin embargo, al almacenar estos tubérculos durante 30 días se obtuvieron daños que van desde 26 a 35% para Acefato, y de 29 a 39% para Profenofos, y sin aplicación fue del 49%. Para evitar el daño en semilla se realizaron pruebas mediante asolación de tubérculos durante un período de 30 a 45 días, en campo abierto con un promedio de 12ºC de temperatura; previa la asolación, los tubérculos se infestaron artificialmente y almacenaron durante 90 días; los niveles de tubérculos con daño fueron de 13 y 10% respectivamente y sin asolación alcanzó el 47%. Por lo tanto es importante integrar las aplicaciones de Acefato o Profenofos a la parte baja de la planta con la asolación de los tubérculos semilla durante 30 a 45 días antes del almacenamiento.
Citación : Gallegos, P., Asaquibay, C., Yumisaca, F., Haro, F., Freire, L., Villamar, I., ... Pino, G. (junio, 2008). Recomendaciones para el manejo integrado de la polilla tecia solanivora en papa futuros [Resumen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/78
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290r10.pdf130,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.