Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5889
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Yánez G., Carlos
Zambrano Mendoza, José Luis
Sangoquiza Caiza, Carlos Alberto
Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
López, Victoria
Asaquibay, César
Nieto, María
Título : La nueva variedad de Maíz Chulpi “INIAP-193” .
Título de la serie: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz 2022
Palabras clave : CONSERVACIÓN;INVESTIGACIÓN;AGRICULTURA;RECURSOS FITOGENÉTICOS;MAÍZ DULCE;MEJORAMIENTO GENÉTICO;ADAPTABILIDAD;DIVERSIDAD GENÉTICA
Fecha de publicación : 15-jun-2022
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2022
Páginas: p. 12
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Maíz Chulpi se cultiva en las zonas maiceras de la Sierra ecuatoriana. Esta variedad ha sido usada por la población andina para la preparación de alimentos y bebidas. Actualmente su consumo es en forma de snacks (maíz tostado) y en conjunto con otros maíces se utiliza para la elaboración de bebidas en rituales indígenas. Se cultiva en alturas que van desde los 2 200 a 2 900 m s.n.m. Su grano es aplanado y arrugado con endospermo dulce. Los trabajos de mejoramiento se iniciaron en el 2006, en el que se realizaron 27 colectas en cuatro provincias de la sierra ecuatoriana. Para generar la variedad se llevó a cabo un mejoramiento poblacional utilizan- do el método de selección de Medios Hermanos (MH), modalidad familias mazorca por surco. Se realizaron 10 ciclos de selección en los cuales se obtuvieron rendimientos que variaron desde 2,0 hasta 4,0 t ha-1 dependiendo de la altitud y de las regiones donde se cultiva y un diferencial de selección constante por año de 0,5 t ha-1.
Citación : Yánez, C., Zambrano, J., Sangoquiza, C., Racines, M., López, V., Asaquivay, C., Nieto, M. (2022). La nueva variedad de Maíz Chulpi “INIAP-193”. En: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz. Ed. Chávez, A., Guillén, W., Escobal, F., INIA, Lima, Perú, 151-163 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5889
ISBN : 978-9972-44-100-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La nueva variedad de Maíz Chulpi “INIAP-193”.pdf12,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.