Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5629
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Portoviejo (Ecuador). Estación Experimental Portoviejo. Programa de Cacao y Café
Título : Informe anual 2019
Palabras clave : CACAO;CAFÉ
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Portoviejo, EC: INIAP, Estación Experimental Portoviejo, Programa de Cacao y Café, 2019
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (INIAP/IA-CACAO YCAFÉ 2019)
Páginas: 47 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El Cacao (Theobroma cacao L.) es un árbol nativo de los bosques húmedos de América del Sur. Se estima que el centro de origen del cacao se encuentra localizado en los bosques tropicales de la Región Amazónica de Perú, Colombia y Ecuador, debido a la alta diversidad genética que ha sido reportada en estos sitios (Chesman, 1944 y Cuatreasas, 1964). Esta diversidad comprende un gran conjunto de poblaciones con un origen genético y grado evolutivo, que ocupan un nicho ecológico específico con aparente centro de origen en la cuenca alta del Amazonas (Quiroz, 2002). Esta diversidad juega un rol importante en los procesos de conservación de los recursos genéticos tantos nativos como mejorados, ya que estos representan la materia viviente que puede propagarse sexual o asexualmente, que tiene un valor actual y potencial para la alimentación y la agricultura. Así mismo en su utilización como fuente de genes para programas de mejora genética y en la compresión de estudios taxonómicos, elaboración de mapas genéticos y la secuencias de genes (Motamayor, 2002). El estado ecuatoriano a través de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sintiendo la preocupación del sector cacaotero del país ha emprendido un importante proyecto para el rescate de zonas productoras de cacao fino de aroma, por consiguiente pone en marcha el Proyecto Reactivación de Café y Cacao como estrategia para mejorar la productividad y competitividad en ambos sectores, identificando una gran diversidad de árboles con características deseable para la utilización en programas de conservación y mejora genética. En este sentido el INIAP considera de alta importancia el rescate de materiales de cacao nacional puro, para la conformación de colecciones que permitan garantizar su conservación, investigación y posterior desarrollo en las condiciones de Manabí. Con estos antecedentes se propone con este trabajo, realizar una recolección de materiales de cacao de tipo nacional, cuyas accesiones se implementaran en una colección que servirá de base para procesos de conservación y mejora genética en la Estación Experimental Portoviejo.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Portoviejo, Programa de Cacao y Café. (2019). Informe anual 2019. Portoviejo, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5629
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeep2019CACAOYCAFE.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.