Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5520
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental Santa Catalina. Programa de Leguminosas y Granos Andinos Quito (Ecuador)
Título : Informe Anual 2019 Programa de Leguminosas y Granos Andinos
Título de la serie: Informe Anual 2019
Palabras clave : INIAP
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Leguminosas y Granos Andinos, 2019
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/IA-PRONALEG 2019)
Páginas: p. 94
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Durante las últimas tres décadas existe un interés creciente tanto en la producción como en la investigación de esta especie debido a varios factores (Jacobsen, 2003). En primer lugar, es considerada como un superalimento. Las semillas de quinua tienen un excelente balance de carbohidratos, lípidos y proteínas. El contenido proteico varía entre 13.8 y 21.9%, substancialmente mayor que en otros granos y es rico en todos los aminoácidos esenciales. Es un grano libre de gluten, lo que ofrece una ventaja para personas que sufren de la enfermedad celiaca. La fracción de lípidos en el grano varía entre 4.5 y 7.5% y tiene un alto contenido de ácido oleico y linoleico. Las semillas de quinua también son una buena fuente de hierro, magnesio, fibra, vitamina E, cobre, fósforo, complejo B, potasio y zinc (Abugoch, 2009; FAO, 2011; Maughan et al., 2012). Más allá de sus excelentes propiedades nutricionales, la quinua tiene una marcada tolerancia a diferentes tipos de estrés abiótico, como sequía, salinidad, heladas y poca disponibilidad de nutrientes (Shabala et al., 2013).
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Leguminosas y Granos Andinos. (2019). Informe anual 2019. Quito, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5520
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe anual 2019 PRONALEG-GA 20200121.pdf
  Restricted Access
3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons