Circuitos de proximidad, como estrategia de comercialización de papa, en la agricultura familiar campesina de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina 2019
item.page.coverage.spatial
E. E. Santa Catalina
item.page.format.extend
p. 131-132
Abstract
La Agricultura Familiar Campesina (AFC) se encuentra aislada de las modernas
cadenas de distribución alimentaria, ya que los sistemas de distribución se fortalecen
entre los grandes sectores importadores y procesadores de alimentos, la consecuencia
inmediata es la exclusión de campesinos de la cadena de comercialización. Datos de
un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAGAP, “circuitos
alternativos de comercialización” asevera que la forma de comercialización de la AFC
es: a través de los intermediarios en un 85% y solo un 15% lo hace directamente al
consumidor (MAGAP, 2012). Este proyecto formulado y ejecutado por INIAP – KOPIA,
busca fortalecer capacidades locales de los productores beneficiarios de las provincias
de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar. Es así que el objetivo del estudio es
identificar los mercados alternativos y vincularlos a las asociaciones para mejorar sus
ingresos. (Proyecto INIAP-KOPIA, 2018).