Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5369
Tipo de Documento: Congresos
Autor : Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Monteros J., Cecilia
Velasco, Iván
Monar, Carlos
Silva, David
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Clon Promisorio con Resistencia a Tizón Tardío
Título de la serie: Libro de memorias: VIII Congreso ecuatoriano de la papa
Palabras clave : RENDIMIENTO;PHYTOPHTHORA INFESTANS;MEJORAMIENTO GENÉTICO
Fecha de publicación : 27-jun-2019
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina 2019
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/382x p. 95-96)
Páginas: p. 95-96
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El tizón tardío causado por Phytophthora infestans constituye una de las principales limitantes de origen biótico que afectan el cultivo a nivel mundial (Eschen-Lippold, L., et al., 2012). Se estima que las pérdidas anuales por P. infestans representan mundialmente 3.25 billones de dólares (Pel, M.A., et al., 2009). El INIAP, con el apoyo del Centro Internacional de la papa (CIP) y la Universidad Estatal de Bolívar, desarrollaron un programa de mejoramiento para resistencia a tizón tardío y calidad para lo cual se utilizaron variedades comerciales, variedades nativas y especies silvestres (Solanum acroglossum, Solanum microdontum y Solanum paucissectum). La fuente de resistencia a Phytophthora infestans fue el cultivar silvestre (S. pucissectum) y las variedades comerciales y nativas aportaron las características agronómicas y de calidad. Como resultado de este trabajo se seleccionaron 4 clones de los cuales sobresale el denominado 176-97 el cual fue evaluado y seleccionado participativamente con los diferentes actores de la cadena de valor en la provincia de Bolívar (estudiantes, técnicos, agricultores/as) y se consideró una alternativa para mejorar la productividad de los pequeños productores/as de la provincia Bolívar. El clon 179-97 fue denominado por los agricultores como INIAP-Fátima la cual se generó a partir del cruzamiento entre la variedad INIAP-Gabriela por un híbrido entre yema de huevo (Solanum phureja) y el cultivar silvestre Solanum paucissectum.
Citación : Rivadeneira, J., Monteros, C., Velasco, I., Monar, C., Silva, D., y Cuesta, X. (junio, 2019). Clon Promisorio con Resistencia a Tizón Tardío . En Libro de memorias: VIII Congreso ecuatoriano de la papa: Artículos del Evento (pp. 95-96). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5369
ISBN : 978-9942-22-449-1
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc382x.pdf2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.