Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5297
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Novillo Espinoza, Indira Dayanara
Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Cargua Chávez, Jessica Elizabeth
Moreira Zambrano, Virginia Nabel
Albán Solarte, Karla Estefanía
Morales Intriago, Fátima Lourdes
Título : Propiedades físicas del suelo en diferentes sistemas agrícolas en la provincia de Los Ríos, Ecuador
Otros títulos : Advantages of incorporating new varieties in the cultivation of cotton the Sinú Valley
Título de la serie: Temas Agrarios - Vol. 23:(2)
Palabras clave : ARCILLA DISPERSA EN AGUA;GRADO DE FLOCULACIÓN
Fecha de publicación : 24-may-2018
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (Temas Agrarios 23(2):177-187. 2018)
Páginas: p. 177-187
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : Los sistemas de monocultivo degradan el suelo afectando sus propiedades físicas y químicas, y su regeneración es muy lenta. Con el objetivo de conocer cambios en las propiedades físicas del suelo de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, por efecto del uso, se empleó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones en los suelos de bosques nativos y monocultivo de maíz (30 años), cacao (50 años), pasto (4 años) y palma aceitera (26 años) en diferentes profundidades cada 0,10 m hasta los 0,6 m. Se evaluaron propiedades físicas como conductividad hidráulica, densidad aparente, densidad real, porosidad total, porosidad de aireación, humedad volumétrica, textura, arcilla dispersa en el agua, grado de floculación, materia orgánica e índice de materia orgánica/limón+arcilla. Los datos fueron analizados estadísticamente y se realizó una prueba de Turkey (P<0,05). Se encontró que el maíz, palma aceitera y pasto provocaron incrementos estadísticos significativos en la densidad aparente del suelos sin llegar a sobrepasar los niveles críticos de 1390 kg m-3 y no significativos en reducción de la porosidad total en la profundidad de 0,1- 0,2 m. También, hubo alta concentración de arcillas en las primeras profundidades de los suelos cultivados, que provocó susceptibilidad a los procesos de erosión hídrica, concluyendo que el suelo bajo cultivo de palma aceitera mostró mayores diferencias estadísticas debido a la textura, afectando negativamente la densidad aparente del suelo, conductividad hidráulica, arcilla dispersa en agua, que en suma contribuyen a disminuir la estabilidad de agregados.
Citación : Novillo Espinoza, I.D., Carillo Zenteno, M.D., Cargua Chavez, J.E., Moreira Zambrano, V.N., Albán Solarte, K. E., y Morales Intriago, F.L., (mayo, 2018). Propiedades físicas del suelo en diferentes sistemas agrícolas e la provincia de Los Ríos, Ecuador. 23(2):177-187.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5297
ISSN : 0122-7610
2389-9182
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniap 1301-3437-2-PB.pdf686,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.