Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/515
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Soria, Norman
Viteri D., Pablo
Título : Guía para el cultivo de babaco en el Ecuador
Palabras clave : BABACO;CARICA PENTAGONA;CULTIVO;ECUADOR
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura, 1999
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/286)
Páginas: 48 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En el mercado nacional e internacional, se ha incrementado la demanda por nuevos productos agrícolas, esto ha permitido el desarrollo de algunos cultivos no tradicionales, dentro de los que se encuentra el babaco (Carica x Heilbornii (Badillo) var. Pentágona (Heilborn)). La apertura de mercados para las especies "exóticas", así como el buen precio que se paga por ellas, ha generado una situación de expectativa y ventaja comparativa y competitiva para aquellos países donde la diversidad genética y agroclimática permite el progreso de estas especies que deben estar apoyadas con el desarrollo tecnológico acorde a sus necesidades. El babaco, se ha cultivado en el Ecuador desde hace más de 15 años y por su alta rentabilidad en pequeñas superficies, ha dado oportunidad de sustento a muchas familias ecuatorianas a través de los años. Es un cultivo que alcanza producciones entre 40.000 a 60.000 kg/ha/año a campo abierto, que a un precio de 2.500 a 4.000 sucres/kg a nivel de agricultor se convierte en un atractivo negocio, más aún en invernadero donde se puede controlar de mejor manera las condiciones de temperatura y humedad que reducen los problemas fitosanitarios y se evita la acción negativa del viento que ocasiona caída prematura de flores y frutos. Es así como principalmente en Tungurahua, Pichincha, Azuay y Cotopaxi se han construido pequeños invernaderos (500 a 1.000 m2) donde el mejor comportamiento y desarrollo de las plantas han permitido duplicar las producciones anotadas.
Citación : Soria, N., y Viteri D., P. (1999). Guía para el cultivo de babaco en el Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/515
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc286.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.