Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Unda Galarza, José Reinaldo
Yanggen, David
Suárez, Victor
Pumisacho, Manuel
Título : Estudio de impacto de la intervención del INIAP-FORTIPAPA en la provincia de Chimborazo en el periodo 1992-2001
Palabras clave : ADOPCIÓN;REGRESIÓN LOGÍSTICA;TASA INTERNA DE RETORNO;VALOR ACTUAL NETO;CHIMBORAZO (ECUADOR)
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa, 2002
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/319)
Páginas: 36 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Desde 1992, el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos, rubro papa, PNRT-papa, con apoyo del Proyecto Fortipapa generó algunos componentes tecnológicos, con el propósito de incrementar en forma rápida y efectiva el rendimiento del rubro, a través de nuevas variedades resistentes a lancha (Phytophthora infestans) con calidad culinaria, el uso de semilla de calidad y el manejo integrado del gusano blanco (MIP). Este estudio se realizó en la provincia de Chimborazo para estimar el grado de adopción de estas tecnologías, identificar los factores que han incidido en la decisión de usar o no una nueva variedad mejorada por los pequeños agricultores paperos y estimar la rentabilidad del proyecto Fortipapa en términos de tasa interna de retorno (TIR) y valor actual neto (VAN). Se hizo una encuesta formal a 119 agricultores distribuidos en las principales comunidades campesinas con las cuales trabaja la UVTT-Chimborazo. Los resultados muestran que el PNRT-papa/Fortipapa tuvo un impacto significativo en la adopción y difusión de las variedades mejoradas actuales de papa como INIAP-Papapan (16.1%), INIAP-Rosita (14%) e INIAP-Fripapa (10.4%) en Chimborazo. A nivel del agricultor, involucrarse en los planes de multiplicación de semilla del PNRT-Papa /FORTIPAPA como mínimo por un año, incrementó en forma significativa la probabilidad de usar semilla de calidad de las variedades mejoradas actuales. Todos los años ellos, recibieron una cantidad considerable de papas, las mismas que fueron destinadas tanto para consumo cuanto para semilla.
Citación : Unda Galarza, J. R., Yanggen, D., Suárez, V., y Pumisacho, M. (2002). Estudio de impacto de la intervención del INIAP-FORTIPAPA en la provincia de Chimborazo en el periodo 1992-2001. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/5
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniap319.pdfDocumento a texto completo1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.