Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3023
Tipo de Documento: Informes
Artículo
Autor : Tapia B., César
Zambrano Zambrano, Eddie Elí
Título : Realizar inducciones a mutaciones de naranjilla a partir de plantas o explantes in vitro
Otros títulos : Informe anual 2003
Palabras clave : NARANJILLA;SOLANUM QUITOENSE;MUTACIONES;MUTACIÓN INDUCIDA;IN VITRO;NEMÁTODOS;RECURSOS FITOGENÉTICOS
Fecha de publicación : feb-2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-RECURSOS FITOGENÉTICOS 2003 p. 141)
Páginas: p. 141-148
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Actualmente en Ecuador se cultiva también la variedad INIAP-Palora, que proviene de una selección de S. sessiliflorum llamada comúnmente “cocona” la cual posee frutos grandes. Los problemas fitosanitarios del cultivo son causados mayoritariamente por nematodos ya que reducen la vida útil de la planta de 5 años a 1 ó 2 años. La evaluación de semillas mutadas de naranjilla en la generación M1 en la Estación Experimental Santa Catalina fue un error técnico. Sin embargo, la resistencia a nematodos fue ya observada a esta generación que debía ser solo de multiplicación. Factores tales como el alto número de semillas necesarias, el gran espacio requerido para una evaluación adecuada en campo, adicionado al ciclo de vida de la naranjilla (8 meses) hacen que la evaluación de materiales resistentes a través del uso de semillas sea difícil de llevarlo a la práctica. Como consecuencia, se consideró necesario continuar el estudio utilizando plantas de naranjilla mutadas y reproducidas con técnicas in vitro.
Citación : Tapia B., C., y Zambrano, E. (2004). Realizar inducciones a mutaciones de naranjilla a partir de plantas o explantes in vitro. En Informe anual 2003 (pp. 141-148). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3023
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIARF2003p141.pdf337,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.