Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2604
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Campaña Cruz, Diego Fabricio
Jerez, Mauricio
Viera, William
Bernal, Gustavo
Título : Evaluación de sustratos como alternativas de portadores de la bacteria Rhizobium
Título de la serie: Plegable no. 239
Palabras clave : FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;RHIZOBIUM;INOCULACIÓN;SUSTRATOS;LEGUMINOSAS
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-239)
Páginas: 2 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El inoculante de Rhizobium está formado por una cepa (bacteria) eficiente en fijación de nitrógeno incorporada en un sustrato que sirve de portador o soporte, que permite la sobrevivencia del microorganismo. Se evaluaron 8 sustratos para conocer su capacidad como portadores de rizobios, que permitan mantener su viabilidad y garantizar la calidad del inoculante en beneficio del cultivo. Se aislaron colonias puras de la cepa Rhizobium etli UMR 1478 (específica para frejol), luego transferidas a medio liquido levadura manitol (LM). Los sustratos elegidos fueron: capa rosa, ceniza, zeolita, turba del Chimborazo, turba de Lloa, compost, turba de Alaska, y vaina seca de frejol molida combinada con compost, en un diseño completamente al azar con 4 observaciones. La unidad experimental constituyo una funda de polietileno con 150 g del sustrato portador de la bacteria. El numero de rizobios en cada soporte se determino a través del método de vaciado de placa. Los resultados indican que el análisis fisicoquímico de los sustratos determino que la mayoría de ellos presentan un alto porcentaje de materia orgánica, con excepción de la zeolita que es netamente mineral. Para la variable sobrevivencia se obtuvo diferencias estadísticas entre portadores a los 120 días después de la inoculación. El mejor tratamiento fue turba del Chimborazo. Los sustratos que no cumplieron con la concentración estándar exigida fueron: capa rosa, zeolita, turba de Lloa y vaina de frejol.
Citación : Campaña Cruz, D.F., Jerez, M., Viera, W., y Bernal, G. (2004). Evaluación de sustratos como alternativas de portadores de la bacteria Rhizobium. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal. (Plegable no. 239).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2604
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl239.pdf109,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.