Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2554
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Bejarano E., Washington
Título : Como tomar muestras de suelos para su análisis químico
Título de la serie: Plegable no. 104
Palabras clave : SUELOS;MUESTREO;ANÁLISIS QUÍMICO
Fecha de publicación : mar-1989
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Suelos y Fertilizantes, 1989
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-104)
Páginas: 5 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Para tomar una buena muestra de suelos se debe seguir las siguientes recomendaciones: elaborar un plano o croquis del terreno en donde se va a sembrar, señalar en el plano los lotes que presentan condiciones semejantes; en cada área no mayor de 5 ha tomar el numero necesario de submuestras siguiendo un camino en zig-zag, luego mezclar las submuestras de suelo en un recipiente limpio y tomar 2 libras de la muestra, esta muestra completa es la que se enviara, remitiéndose al laboratorio un numero de muestras igual a los diferentes lotes que haya en el terreno. Otros aspectos que se deben recordar son: no mezclar muestras de diferentes lotes; si recién un campo fue fertilizado tener cuidado de no tomar muestras en los sitios en donde el fertilizante fue aplicado; no tomar muestras al pie de las cercas o zanjas, lugares de acumulación de materiales vegetales o estiércol, lugares donde haya habido quemas recientes, o zonas muy pantanosas o de acumulación de sales. Las muestras de suelo pueden ser extraídas de diferente manera y con diferentes herramientas como pala, tubo, barreno, machete o azadón. Se requiere un balde limpio para recoger y mezclar las submuestras, bolsas de plástico para poner las muestras, hojas de papel para identificarlas. Para proceder a tomar la muestra se debe limpiar la superficie del sitio donde se la tomara, la profundidad aconsejable para cultivos es 20 cm y en pastos 10 cm. Si no se dispone de tubo o barreno, la muestra debe ser tomada haciendo un hueco de 20 cm de profundidad, de uno de sus lados tomar una tajada de 2 a 3 centímetros de espesor, con un cuchillo o machete quitar los bordes, dejando una tajada de 5 centímetros de ancho, la misma que será depositada en el balde; mezclar bien en el balde limpio la submuestra así obtenida y ponerla en fundas plásticas con su respectiva identificación en la que debe constar, básicamente, el numero de la misma y el lugar donde fue tomada.
Citación : Bejarano E., W. (1989). Como tomar muestras de suelos para su análisis químico. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Suelos y Fertilizantes. (Plegable no. 104).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2554
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl104.pdf163,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.