Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2420
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Falconí-Castillo, Esteban
Garófalo, Javier
Llangarí B., Pedro
Espinoza, Manolo
Título : El cultivo de cebada: Guía para la producción artesanal de semilla de calidad
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 390
Palabras clave : CEBADA;HORDEUM;PRODUCCIÓN ARTESANAL;SEMILLA DE CALIDAD
Fecha de publicación : oct-2010
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales, 2010
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-390)
Páginas: 18 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La presente publicación constituye una guía para el productor de cebada de la sierra ecuatoriana. El documento nace a partir del Convenio de Cooperación entre INIAP, CORPOINIAP y la Cruz Roja Ecuatoriana, en el que las instituciones participantes aúnan esfuerzos para contribuir al desarrollo de productores cebaderos de la provincia de Chimborazo. La cebada (Hordeum vulgare L.) es uno de los cultivos más importantes de la sierra ecuatoriana. La provincia de Chimborazo registra la mayor superficie dedicada al cultivo de cebada con 18 000 ha de las 48 000 ha que se producen a nivel nacional, seguido por la provincia de Cotopaxi (10 000 ha). Es importante señalar que gran parte de la cebada cultivada en las comunidades indígenas de estas provincias es utilizada para autoconsumo. La forma de consumirla puede ser semi-molida (arroz de cebada) en sopas, o en forma de harina (machica) para hacer coladas o mezclarla con leche (chapo) o agua en el desayuno. Los excedentes son comercializados para obtener ingresos económicos. Razones fundamentales por lo que la cebada se constituye en un cultivo muy importante en los sistemas de producción comunitarios de la sierra ecuatoriana.
Citación : Falconí-Castillo, E., Garófalo, J., LLangarí B., P., y Espinoza, M. (2010). El cultivo de cebada: Guía para la producción artesanal de semilla de calidad. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales. (Boletín Divulgativo no. 390).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2420
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd390.PDF750,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.