Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6148
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Tello Torres, Cristina Margarita
Yumisaca Jiménez, Fausto Segundo
López Guerrero, Victoria Alicia
Peñaherrera Mafla, Diego Fernando
Camacho Viteri, José Gabriel
Título : Validación del sistema de apoyo a la decisión para manejo del tizón tardío de la papa en cuatro provincias de la Sierra Ecuatoriana.
Palabras clave : CONTROL QUÍMICO;ESTRATEGIA DE MANEJO;IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/420)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos más importante para la seguridad alimentaria de muchas familias en el Ecuador. Uno de los factores bióticos más importantes que afectan a este cultivo en la enfermedad conocida como tizón tardío o lancha (TTP), la cual es causada por el oomycete Phytophthora infestans (Mont.) de Bary, afecta este cultivo en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas entre de 15° a 21°C, llegando a producir pérdidas hasta del 100% si no se realiza un manejo oportuno. En el Ecuador, el control se basa en la utilización de fungicidas, sin embargo, la aplicación de estos productos se realiza de una forma inadecuada, en muchas ocasiones se sobre dosifican ingredientes activos, no se hace rotación de fungicidas, se realizan aplicaciones calendario sucesivas sin considerar las condiciones ambientales y la resistencia genética de las diferentes variedades de papa. Para realizar un manejo más sostenible de la enfermedad, se generó una herramienta denominada Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (SAD), la cual integra información de las condiciones climáticas, susceptibilidad del cultivo y frecuencia de aplicación de fungicidas, para orientar a los agricultores a tomar una adecuada decisión para el control químico del TTP. El presente trabajo tuvo como objetivo implementar parcelas experimentales y demostrativas del uso del SAD con organizaciones de agricultura familiar campesina de cuatro provincias de la Sierra ecuatoriana.
Citación : Tello, C., Yumisaca, F., López, V., Peñaherrera, D., Camacho, J. (2023). Validación del sistema de apoyo a la decisión para manejo del tizón tardío de la papa en cuatro provincias de la Sierra Ecuatoriana. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). 2023. Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 120-121. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6148
ISBN : 978-9942-44-603-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19.2 Memoria X-CEP 2023 (Tello C).pdf232,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.