Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6145
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Amagua Bautista, Jessica Marlene
Suango Sánchez, Verónica del Rocío
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Producción y consumo de papa en Ecuador.
Palabras clave : ALIMENTO;SOLANUM TUBEROSUM;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/418)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La papa (Solanum tuberosum) se considerada como el cuarto cultivo alimenticio de importancia mundial después del maíz, arroz, trigo. En el año 2021, la superficie cultivada fue 18 millones de hectáreas y una producción que sobrepasó los 376 millones de toneladas. Aproximadamente 1.4 mil millones de personas consumen papa regularmente. En Ecuador, la papa mantiene su importancia en los sistemas de producción andinos, así como su relevancia cultural, socioeconómica, y sobre todo como un alimento nutritivo que aporta a la seguridad y soberanía alimentaria. La papa se cultiva en las 10 provincias serranas del país. En el año 2021, la importancia socio económica se reflejó en la contribución del 2.3% al Valor Agregado Bruto Agropecuario del Ecuador, así como por el flujo de dinero efectivo circulante que genera el sistema productivo. Es importante considerar el trabajo de las 82,999 personas relacionadas directamente con el cultivo; además, resaltar la presencia de la mujer en el 47%, aunque apenas el 8% de productores pertenece a organizaciones relacionados con el cultivo. Constituye además una fuente de empleo ya que genera alrededor de 1.5 millones de jornales al año.
Citación : Racines, M., Amagua, J., Suango, V., Cuesta, X. (2023). Producción y consumo de papa en Ecuador. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). 2023. Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 18-20. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6145
ISBN : 978-9942-44-603-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16.2 Memoria X-CEP 2023 (Racines M).pdf977,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.