Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6142
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Ojeda, Liszeth
Morillo Velastequi, Eduardo
Cuesta Subía, Hogo Xavier
Naranjo, Edwin
Monteros-Altamirano, Álvaro
Título : Caracterización molecular (SSRs) y screening de marcadores moleculares asociados a tizón tardío en especies silvestres de papa colectadas en Ecuador
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA;DIVERSIDAD GENÉTICA;TIZÓN TARDÍO
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La obtención de nuevas variedades por mejoramiento tradicional se ha basado en cruzamientos de germoplasma de papas nativas, cultivadas y silvestres, de estas últimas es necesario disponer mayor información, buscar nuevas fuentes de resistencia a factores bióticos y abióticos e incorporarlos a variedades cultivadas, así se restaura la diversidad genética que se ha ido perdiendo con el tiempo como resultado de la domesticación, la migración, las enfermedades, entre otras causas. El INIAP participó en el Proyecto “Recolección de parientes silvestres de papas, berenjenas, habas, arroz y batatas en Ecuador” llevado a cabo por el Global Crop Diversity Trust y el Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido. En este proyecto se realizaron colectas de especies silvestres de varios cultivos incluidos la papa en la cual se colectaron ocho especies silvestres de papa, las mismos que serán estudiados en el presente proyecto. Los objetivos del proyecto son caracterizar molecularmente mediante marcadores microsatélites (SSRs) las ocho especies de papas silvestres conservadas en el banco de germoplasma del INIAP y realizar un screening de marcadores asociados a la resistencia a tizón tardío (P. infestans).
Citación : Ojeda, L., Morillo, E., Cuesta, X., Naranjo, E., Monteros-Altamirano, A. (2023). Caracterización molecular (SSRs) y screening de marcadores moleculares asociados a tizón tardío en especies silvestres de papa colectadas en Ecuador. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). 2023. Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 69-70. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6142
ISBN : 978-9942-44-603-9
*EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/415)
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13.2 Memoria X-CEP-2023 (Ojeda L 1).pdf233,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.