Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6064
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Paz Carrasco, Lenin
Peñaherrera Colina, Luis Antonio
Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Cuaycal Bastidas, Alexandra
Título : Manejo sostenible del cultivo de arroz en ambientes con presencia de entorchamiento
Título de la serie: Boletín Divulgativo No. 447
Palabras clave : POLYMYXA;RSNV;HONGOS;BACTERIAS;HERBICIDAS;NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación/Fitopatología, 2021.
Código: *EC-INIAP-BEELS-CC. Yaguachi (INIAP/BD-131) Paz Carrasco, L; Peñaherrera Colina, L; Carrillo Zenteno, M; Cuaycal Bastidas, A. (2021). Manejo sostenible del cultivo de arroz en ambientes con presencia de entorchamiento. Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Fitopatología, 2021 (Boletín Divulgativo No. 447).
Páginas: 10 p.
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : La enfermedad conocida como entorchamiento del arroz es causada por el Rice stripe necrosis virus (RSNV) transmitido por Polymyxa Graminis, reportada por primera vez en el continente africano en 1977. Su presencia fue corroborada en Ecuador en el año 2003 y su propagación, según estudios, se debe a la movilidad de semilla de arroz, suelo y maquinaria agrícola de zonas contaminadas con P. Graminis infectivos, son motivos de importancia epidemiológica porque son un medio de diseminación hacia otros ambientes de suelos arroceros exentos de la enfermedad del entorchamiento. La planta de arroz infectada por el RSNV, expresa un síntoma externo de deformación; en casos severos, puede haber muerte de planta de arroz. Sin embargo, si se aplica un adecuado manejo de la nutrición en el cultivo de arroz, equilibrio en el balance de los organismos del suelo y, un control químico de malezas con procedimientos técnicos recomendados, pueden crear un ambiente favorable para prevenir la enfermedad causada por el entorchamiento de arroz.
Citación : Paz Carrasco, L; Peñaherrera Colina, L; Carrillo Zenteno, M; Cuaycal Bastidas, A. (2021). Manejo sostenible del cultivo de arroz en ambientes con presencia de entorchamiento. Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Fitopatología, 2021 (Boletín Divulgativo No. 447).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6064
Aparece en las colecciones: Investigaciones EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MANEJO SOSTENIBLE CULTIVO DE ARROZ ENTORCHAMIENTO.pdf11,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons