Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6052
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Paz Carrasco, Lenin
Celi Herán, Roberto
Título : Polymyxa graminis, vector del rice stripe necrosis virus: su impacto y estrategia de manejo en el cultivo de arroz.
Título de la serie: Boletín Divulgativo No. 452
Palabras clave : ENTORCHAMIENTO;RSNV;PLASMODIOPHORIDA;HOSPEDEROS;TRNSMISIÓN BIOLÓGICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación/Laboratorio de Fitopatología, 2023.
Código: *EC-INIAP-BEELS-CC. Yaguachi (INIAP/BD-452).
Páginas: 12 p.
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : Polymyxa graminis Ledingham (Px. graminis) tiene importancia por su capacidad biológica de ser vector de varias especies de virus; como se da, con la especie Rice stripe necrosis virus (RSNV) de la familia Benyviridae del género Benyvirus que causa en arroz la enfermedad del entorchamiento presente en Ecuador. Esta enfermedad provoca en la planta de arroz una severa distorsión morfológica, reducción de la masa radical y, si el material de arroz sembrado es genéticamente sensible se producirá su muerte. La situación actual con respecto a la enfermedad del entorchamiento del arroz, ha generado un impacto económico negativo en los cultivos de arroz para los agricultores. Esta situación motivó al INIAP a realizar estudios del agente vector (Px. graminis). Un equipo de investigadores de la Estación Experimental Litoral Sur, bajo el financiamiento del proyecto FIASA-EELS-2022-009, realizó importantes estudios en la taxonomía, parasitismo, hospederos, ciclo de vida, las condiciones bióticas y abióticas y, se establecieron estrategias de manejo para Polymyxa graminis.
Citación : Paz, L; Celi, R. 2023. Polymyxa graminis, vector del rice stripe necrosis virus: su impacto y estrategia de manejo en el cultivo de arroz. Yaguachi, EC, Estación Experimental Litoral Sur. p.10 (Boletín Divulgativo no. 452).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6052
Aparece en las colecciones: Investigaciones EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Polymyxa graminis Ledingham.PDF363,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons