Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/850
Tipo de Documento: Libro
Autor : Montesdeoca, Fabián
Mora C., Eloy
Benítez B., Jacqueline
Narváez P., Gabriela
Título : Manual de control interno de calidad (CIC) y principales plagas, desórdenes fisiológicos que teterioran el tubérculo semilla de papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;TUBÉRCULO;PRODUCCIÓN;CONTROL DE CALIDAD;PLAGAS;BACTERIAS;VIRUS;NEMÁTODOS;ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, 2012
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC, Quito (INIAP/240)
Páginas: 53 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El cultivo de papa (Solanum tuberosum) es un rubro importante por el número de familias dedicadas a su explotación, que son aproximadamente 42.000. En relación a la mano de obra que ocupa este cultivo, en 1998 se estimó que esta actividad generó 9,200.000 jornales, que equivale a la ocupación permanente de 70.000 personas. Hay que destacar la presencia significativa de la mujer, que representa un 45% de la población económicamente activa. Según el Servicio de Información y Censos Agropecuarios (SICA), en el período (2002 a 2006), reporta una producción de 409.733 TM de papa al año, con una superficie de cultivo de 43.300 ha y un rendimiento de 9.5 TM/ha (SICA, 2010); sin embargo, estudios realizados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) revelan un rendimiento promedio de 14 t/ha. La semilla es el insumo que en mayor medida determina el éxito o fracaso de la actividad productiva; una semilla de baja calidad promueve la diseminación involuntaria de plagas y enfermedades en diversas zonas, y además propicia un bajo potencial de rendimiento.
Citación : Montesdeoca, F., Mora C., E., Benítez B., J., y Narváez P., G. (2012). Manual de control interno de calidad (CIC) y principales plagas, desórdenes fisiológicos que deterioran el tubérculo semilla de papa (2a ed.). F. Montesdeoca, y G. Narváez P. (Eds.). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/850
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm95.pdf612,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.