Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/845
Tipo de Documento: Libro
Autor : Huaraca, Hugo
Montesdeoca, Fabián
Pumisacho, Manuel
Título : Guía para facilitar el aprendizaje sobre el manejo del tubérculo-semilla de papa
Título de la serie: Manual no. 80
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;TUBÉRCULO;SEMILLA;CALIDAD;DESINFECCIÓN;CULTIVO;MANEJO DEL CULTIVO;CAPACITACIÓN;TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : nov-2009
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Núcleo de Transferencia y Comunicación, 2009
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/M-80)
Páginas: 179 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Esta guía está diseñada para proveer instrucciones a las y los facilitadores en el proceso de capacitación sobre producción de semilla de papa para pequeños agricultores. Está dividida en 6 módulos de aprendizaje. Cada módulo trata una competencia esencial que los agricultores deben tener para producir semilla de papa de calidad. Las competencias son las siguientes: 1.- Ser capaz de identificar una semilla de papa de calidad y promover su uso (Módulo 1). 2.- Identificar la edad de la semilla más adecuada para la siembra y seleccionar un buen sistema de almacenamiento (Módulo 2). 3.- Realizar las labores culturales y fitosanitarias oportunamente (Módulo 3). 4.- Identificar las principales plagas y enfermedades que afectan la calidad del tubérculo semilla (Módulo 4). 5.- Realizar el control interno de calidad para la producción de semilla de papa (Módulo 5). 6.- Calcular los costos de producción y las ganancias (Módulo 6). Estas competencias fueron identificadas por agricultores, facilitadores, extensionistas y técnicos con experiencia en producción de semilla de papa en un taller realizado en Ecuador a inicios de 2008. Posteriormente, los módulos fueron desarrollados, para algunos temas se ha tomando como base el material publicado en Ecuador (1) (4) y Perú (8). Luego los módulos fueron probados en cursos de capacitación en Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) llevadas a cabo en la sierra central del Ecuador durante el 2008-2009.
Citación : Huaraca, H., Montesdeoca, F., y Pumisacho, M. (2009). Guía para facilitar el aprendizaje sobre el manejo del tubérculo-semilla de papa. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Núcleo de Transferencia y Comunicación. (Manual no. 80).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/845
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm80.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.