Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/827
Tipo de Documento: Libro
Autor : León F., Juan
Viteri D., Pablo
Cevallos A., Guillermo
Título : Manual del cultivo de tomate de árbol
Título de la serie: Manual no. 61
Palabras clave : TOMATE DE ÁRBOL;CYPHOMANDRA BETACEA;CULTIVO
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/M-61)
Páginas: 51 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Ecuador, cuenta con las condiciones edafoclimáticas optimas para el desarrollo de una gran diversidad de especies, ventaja comparativa importante, pero que no es suficientes en un contexto mundial de globalización de la economía, apertura de mercados e integración, donde los países y bloques para mantenerse y prosperar en sus relaciones comerciales deben y tienen que ser competitivos. Para mejorar la capacidad competitiva, nuestro país, debe diversificar la explotación agrícola, siendo los frutales andinos como el tomate de árbol, una alternativa de producción, toda vez que se verifica a nivel mundial una declinación de la importancia de los rubros tradicionales y se presenta en cambio un creciente interés en los rubros no tradicionales (MCA, 1997). La explotación de frutales con fines de comercialización nacional e internacional, necesariamente deben ir acompañados del desarrollo tecnológico, con el objetivo de generar prácticas acordes al manejo racional de los recursos y que a la vez permitan que los cultivos sean económicamente rentables. En el país, el cultivo de tomate de árbol lo realizan principalmente pequeños y medianos productores, que han incrementado en la última década la superficie cosechada de 1 370 ha en 1993 a 3 250 ha en 1997, mientras que el censo del 2001 reporto 4 062 hade cultivo. El incremento en área ha sido paulatino ano tras año, no así los rendimientos que han mantenido tendencia a la baja y se ubicaron en 13.0,8.0 y 5.5 t/ha en los anos señalados, siendo las causas principales de las perdidas problemas ocasionados por plagas (MAG-PRSA, 1994; MAG-PRSA, 1998; INEC-MAG-SICA, 2002).
Citación : León F, J., Viteri D., P., y Cevallos A., G. (2004). Manual del cultivo de tomate de árbol. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura. (Manual no. 61).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/827
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm61.pdf1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.