Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/824
Tipo de Documento: Libro
Autor : Grijalva O., Jorge
Espinosa, Francisco
Hidalgo, Manuel
Título : Producción y utilización de pastizales en la región Interandina del Ecuador
Título de la serie: Manual no. 30
Palabras clave : PASTIZALES;REGIÓN INTERANDINA;ECUADOR
Fecha de publicación : dic-1995
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Ganadería, 1995
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/M-30)
Páginas: 59 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La ganadería de leche, reviste singular importancia en la región interandina del Ecuador, ya que una considerable superficie está dedicada a esta actividad, además de que es un rubro que provee una proteína de alto valor biológico y existe permanente demanda de productos y subproductos lácteos. El subsector pecuario representa el 33,1 % del producto bruto agropecuario, siendo el rubro lechero el más importante, aportando el 29,4% de este subsector. No obstante, algunos índices tales como: la fluctuación en la producción de pastos durante el año, lento crecimiento de la población bovina estimado en 3,5% anual ; elevada tasa de mortalidad de animales jóvenes (16,7%) y baja productividad animal, explican el lento crecimiento de la actividad ganadera, que se refleja en un consumo percápita de 103 litros de leche y derivados, que significa un déficit del 14%, respecto a los niveles sugeridos por el Instituto Nacional de Nutrición. La superficie de pastos en la Región Interandina alcanzó en 1.994 a 1 '843.600 ha, en los cuales se criaron 2'354.238 bovinos, dando una carga animal de 1,27 UBA/ha. En ese mismo año, la producción de leche alcanzó al 74,6% del total nacional estimado en 1.714'000.000 de litros. Las fincas de menos de 10 ha. Aportaron con el 52% del total de leche regional.
Citación : Grijalva O., J., Espinosa, F., y Hidalgo, M. (1995). Producción y utilización de pastizales en la región Interandina del Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Ganadería. (Manua no. 30).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/824
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm30p.pdfDocumento a texto completo1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.