Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/74
Tipo de Documento: Ponencia
Resúmen
Autor : Monteros J., Cecilia
Jiménez, Javier
Gavilanes, María Isabel
Título : Innovación tecnológica y comercial en la cadena agroalimentaria de la papa, una alternativa para revalorizar la gastronomía Andina y la agro-biodiversidad
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPAS NATIVAS;SOLANUM PHUREJA;REGIÓN ANDINA;EXTINCIÓN;CADENA DE VALOR;CADENA ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador, 2008
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290i)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Si bien las variedades nativas resistieron el impacto de la revolución verde, exiliándose en laderas, terrenos marginales, cada día su área cultivada se va reduciendo, e incluso algunas variedades se han perdido tales como Tusa, Ochorumi, Capulí, Ofrenda, Chishca, Dolores amarilla. Frente a esta situación, el PNRT-Papa del INIAP, se ha propuesto rescatar y revalorizar este cultivo a través de la incorporación de papas nativas en cadenas de valor. Las estrategias implementadas fueron: 1. Caracterización de las papas nativas por sus atributos especiales 2. Investigación de mercados para identificación de potenciales consumidores, preferencias, demandas y productos. 3. Desarrollo de productos con valor agregado para mercados diferenciados 4. Innovación tecnológica y multiplicación de semilla con comunidades campesinas 5. Fortalecimiento de las organizaciones de agricultores para elaborar planes de producción para incrementar la oferta de papas nativas en forma oportuna y duradera se han colectado 106 accesiones de papa nativa, en 9 comunidades de las provincias de Bolívar y Cotopaxi, completando la caracterización morfológica, agronómica, etnobotánica; con la participación de dos escuelas de gastronomía y una asociación de chefs profesionales se ha caracterizado 35 accesiones por sus usos gastronómicos.
Citación : Monteros J., C., Jiménez, J., y Gavilanes, M. (junio, 2008). Innovación tecnológica y comercial en la cadena agroalimentaria de la papa, una alternativa para revalorizar la gastronomía Andina y la agro-biodiversidad [Resumen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/74
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290i7.pdf130,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.