Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/70
Tipo de Documento: Ponencia
Resúmen
Autor : Monteros J., Cecilia
Jiménez, Javier
Gavilanes, María Isabel
Título : Determinación del potencial de mercado de chips de colores de papas nativas
Otros títulos : III Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPAS NATIVAS;SOLANUM PHUREJA;MERCADOS;CHIPS DE COLORES
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador, 2008
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El INIAP a través del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos (PNRT), con la participación de 4 empresas procesadoras, analizó que el mercado de los chips es atractivo y de alta competencia; por lo que se vio necesario desarrollar un producto con características especiales, diferentes a los que existen en el mercado. Se identificó que los chips de colores podrían ser un producto con interesante potencial de mercado, pero que antes de entrar en la etapa de producción comercial se debe hacer un estudio que permita: 1.- Tener una visión general sobre el comportamiento del mercado de chips. 2.- Determinar el nivel de aceptación de los chips de colores 3.-Conocer la intención de compra de los chips de papas nativas en el público investigado. El universo de investigación estuvo conformado por 300 consumidores finales comprendidos entre los 12 y los 40 años de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases sociales media típica, no incluyó a las clases sociales altas ni a sectores populares. Se realizó una “prueba ciega de producto” utilizando un formato de encuesta para registrar la información, se evaluaron cuatro muestras de chips de papas nativas sobre la impresión visual y la percepción organoléptica de las muestras. Las muestras de chips de papas nativas evaluadas tuvieron una calificación de “muy buena a buena” respecto a la presentación y sabor. Es necesario optimizar el punto de sal y aceite, para lograr un mejor producto. Los chips de papas nativas de colores (rojo y morado) tienen un importante potencial comercial. El 95% de los entrevistados manifestó que estarían dispuestos a comprar los chips. Las fortalezas señaladas por los consumidores entrevistados, para la comercialización de los chips de papas nativas, son la “naturalidad” del producto (ya que provienen de sistemas de producción con bajo uso de productos químicos) y el sentimiento nacionalista (“son papas ecuatorianas”).
Citación : Monteros J., C., Jiménez, J., y Gavilanes, M. (junio, 2008). Determinación del potencial de mercado de chips de colores de papas nativas [Resúmen]. Ponencia presentada en III Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/70
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290d4.pdf129,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.