Actividad del parasitoide (Gonatopus bartletti) (Hymenoptera: Drynidae) sobre las “chicharritas” en el cultivo de maíz en Manabí, Ecuador

Abstract

La Cinta Roja (CR) del maíz es causada por espiroplasmas, micoplasmas y virus, transmitidos principalmente por Dalbulus maidis (Hemiptera: Cicadellidae) y afecta la producción en el litoral ecuatoriano desde 1975. La familia Dryinidae agrupa parasitoides de hemípteros Auchenorrhyncha, siendo el género Gonatopus de distribución mundial. Estos parasitoides ovipositan sobre ninfas y adultos de chicharritas, y sus larvas se desarrollan externamente en el abdomen del hospedero, formando un saco larvario. El objetivo de este estudio, fue determinar la presencia, distribución geográfica y fluctuación del parasitoide Gonatopus bartletti (Hymenoptera: Dryinidae), sobre especies de chicharritas en plantaciones de maíz en Manabí, para ello se realizaron 81 muestreos, distribuidos en 13 cantones de la provincia.

Description

Keywords

Citation

Bailón Pachay, Jordan Gilmer, Cañarte Bermúdez, Ernesto Gonzalo, Navarrete Cedeño, José Bernardo, Andrade Murillo, César Steven. (2025). Actividad del parasitoide (Gonatopus bartletti) (Hymenoptera: Drynidae) sobre las “chicharritas” en el cultivo de maíz en Manabí, Ecuador En Memorias del 14.º Evento La Universidad en el Siglo XXI: Verde, Inteligente e Internacional. Calceta, Ecuador.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By