Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6201
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Pallares Rojas, Bryan Rodrigo
Título : Movilidad de Cd en seis suelos diferentes, tratados con enmiendas orgánicas y minerales
Palabras clave : ADSORCION;INGENIERIA AMBIENTAL;AGUAS SUBTERRANEAS;CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA;INTERACCIÓN;LIXIVIACIÓN
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Santo Domingo, EC: Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Carrera De Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, 2020. 64 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (T/ P164m)
Páginas: 12 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : La presencia de metales pesados, en especial el Cadmio, llega al medio ambiente a través del suelo lo cual causa contaminación para las plantas, alimentos y aguas subterráneas, lo que supone este elemento gran peligro para la vida humana y que a futuro podría generar problemas en la comercialización de los productos agrícolas. El presente estudio se desarrolló en el laboratorio de Metales Pesados del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas (DNMSA) de la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EETP) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el objetivo de evaluar la movilidad del Cd tras la aplicación de enmiendas minerales y orgánicas en seis suelos y así proponer planes de remediación. En esta investigación se evaluaron los siguientes materiales: suelo sin enmienda (T0), calcita (T1), dolomita (T2), zeolita (T3), harina de cabeza de camarón (T4), cáscara de plátano (T5) y cáscara de coco (T6). Para determinar el efecto de las enmiendas en el suelo, se evaluó la interacción suelo-enmienda, utilizando el método de columna de lixiviación, empleando un Diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los resultados fueron comparados mediante la prueba de Tukey (p=0,05). Respecto al testigo, la cáscara de coco, fue la enmienda que provocó aumento en la conductividad hidráulica en suelos de Esmeraldas, Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí; mientras que, para Sucumbíos disminuyó. Los suelos de Esmeraldas, Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí mostraron mayor factor de retardamiento de Cd debido a sus propiedades físico-químicas de los suelos y enmiendas; sin embargo, para el suelo de Sucumbíos los mejores tratamientos retrasaron en más de seis volúmenes de poros el movimiento del Cd en la columna, se asociaron con el uso de calcita, cáscara de cabeza de camarón y cáscara de plátano.
Citación : Pallares Rojas, B.R. (2020). Movilidad de Cd en seis suelos diferentes, tratados con enmiendas orgánicas y minerales. (Tesis de Ingeniería). Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Carrera De Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, Santo Domingo, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6201
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T678 PALLARES ROJAS.pdfTesis no. 6781,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons