Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6198
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Rendon Holguín, Jair Alexander
Título : Capacidad extractora de cadmio en materiales genéticos de cacao procedentes de la colección del instituto nacional de investigaciones agropecuaria- EETP.
Palabras clave : ABSORCIÓN;SUELO;CONTAMINACIÓN;INVERNADERO;METALES PESADOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : La Maná, EC: Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Carrera de Ingeniería Agronómica. 2022. 56 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (T/H731c)
Páginas: 7 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : La presente investigación se realizó en el invernadero del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. El presente trabajo tuvo como objetivo Evaluar la capacidad extractora de cadmio en materiales genéticos de cacao procedentes de la colección del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria- EETP. Con la finalidad de ser utilizado como patrones en el proceso de multiplicación de plantas, creciendo en suelo contaminado con cadmio. Las variables bajo estudio fueron; índice de vigor (cm3), índice de clorofila (Spad), longitud de raíz (cm), peso seco de raíz (g), peso seco parte aérea (g), concentración de cadmio en la parte aérea y raíz, contenido de cadmio en la parte aérea, raíz y parte aérea + raíz, eficiencias de absorción, traslocación y fitoextracción de cadmio. Para distinguir la significancia de las medias se empleó la prueba de Tukey al nivel de significancia de 0,5 para la comparación de las medias entre los tratamientos. El mejor peso seco de raíz (0,22 g), peso seco parte aérea (1,70 g), e índice de vigor a los 45 (78,84 cm3 ), 60 (88,92 cm3 ), 75 (114,12 cm3 ) y 90 (78,17 cm3 ) días después de la siembra fueron encontrados en el genotipo IMC-67, la mayor longitud de raíz fue evidencia en el cacao CCN-51 con 15,70 cm. La menor concentración de cadmio en la raíz (7,47 ppm) y de la parte aérea (5,97 ppm) fue evidenciada en el genotipo POUND-12, En el mismo cultivar se encontró el menor contenido de cadmio en la raíz (7,83 µg), parte aérea (0,88) y raíz+ parte aérea (8,71 µg). El genotipo EET-95 fue el que reflejo la menor eficiencia en absorción (60,56 µg/g) y translocación de cadmio (6,44 µg/g). Los genotipos de cacao presentan variabilidad en sus características morfológicas como en los parámetros de absorción y bioacumulación de Cd. El genotipo IMC-67 mostro el mejor índice de vigor. Mientras, que el genotipo POUND-12 es posee poca capacidad en bioacumular Cd. Mientras que el genotipo EET-95 presenta la menor capacidad en absorber cadmio y translocarlo a la parte aérea.
Citación : Rendón Holguín, J.A. (2022). Capacidad extractora de cadmio en materiales genéticos de cacao procedentes de la colección del instituto nacional de investigaciones agropecuaria- EETP. (Tesis Ing.). Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Carrera de Ingeniería Agronómica. Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6198
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T686 Rendón Holguín.pdfTesis no. 6862,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons