Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6158
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Reyes Chamba, Lisette Magali
Título : Estudio de la calidad de la fruta de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) en diferentes estados de madurez, en el cantón La Joya de los Sachas.
Palabras clave : PITAHAYA AMARILLA (Selenicereus megalanthus);AGRONOMÍA;CARACTERÍSTICAS FÍSICAS;ÍNDICE DE MADUREZ
Fecha de publicación : 30-nov-2022
Páginas: 9 p.
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : La presente investigación consistió en estudiar la calidad de la fruta de la especie Selenicereus megalanthus (pitahaya amarilla) en diferentes estados de madurez, en el cantón La Joya De Los Sachas. Para la parte experimental se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizado con un total de 84 frutos de pitahaya distribuidos en siete tratamientos con tres unidades cada uno, a los que se les realizó cuatro repeticiones; dichos tratamientos se basaron en los niveles de madurez en base a una escala de cero a seis, yendo desde la madurez inicial hasta la sobre madurez, respectivamente; una vez cosechados los frutos, fueron trasladados al Laboratorio de Calidad de Alimentos, donde se evaluaron las características físicas (diámetro, longitud, peso fresco, firmeza de cáscara, firmeza de pulpa, peso de cáscara, peso de pulpa) y químicas (pH, sólidos solubles totales [SST], acidez total titulable [ATT]) utilizando las metodologías internas del laboratorio; finalmente, se elaboró una carta de color con imágenes de las frutas en estudio y se realizaron análisis de varianza y pruebas de Tukey al 5 % en cada factor de estudio para determinar las diferencias estadísticamente significantes. El porcentaje de cáscara fue inversamente proporcional al porcentaje de pulpa, en los estados iniciales de madurez, el porcentaje de cáscara incrementó y el de pulpa disminuyó, pero cuando la fruta alcanzó su madurez, el porcentaje de cáscara descendió y el porcentaje de pulpa aumentó; al llegar a madurez, la firmeza y la acidez titulable disminuyeron, y el pH y los sólidos solubles aumentaron. Se concluyó que a partir del grado dos de madurez se puede cosechar la fruta. Se recomienda determinar el tiempo de vida postcosecha en base a diferentes temperaturas de almacenamiento.
Citación : Reyes Chamba, L., M., (2022). Estudio de la calidad de la fruta de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) en diferentes estados de madurez, en el cantón La Joya de los Sachas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Puerto Francisco de Orellana.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6158
Aparece en las colecciones: Tesis EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TR2024001.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons