Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6096
Tipo de Documento: Libro
Autor : Nieto, María
Garófalo, Javier
Ponce-Molina, Luis
Título : Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de: trigo (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L.)
Título de la serie: Guía de aprendizaje No. 13: Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de: trigo (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L.)
Palabras clave : TRIGO;VARIEDADES;CEREALES;CAPACITACIÓN;SEMILLA;MANEJO;COSECHA;ENFERMEDADES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/GA13)
Páginas: p. 114
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El trigo (Triticum aestivum L.) es el cultivo más importante a nivel mundial por delante del maíz y del arroz, por ser el cereal más usado en la elaboración de alimentos (Delgado, Castilla, & De la Herran, 2014). En el Ecuador el área de producción de trigo se encuentra distribuida en el callejón interandino, en zonas comprendidas desde los 2200 a 3300 metros de altitud. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC-ESPAC, 2020, la superficie sembrada de trigo fue de 6 880 hectáreas, con una producción promedio de 2 t ha-1. Las provincias de Carchi, Chimborazo, Bolívar, Imbabura y Pichincha registraron la mayor superficie sembrada, con un total de 6 445 ha (INEC-ESPAC, 2020). La cebada (Hordeum vulgare L.), por su parte, está orientada hacia el consumo en grano, producción de forraje y en menor porcentaje para la industria maltera, el área de producción se encuentra en zonas comprendidas desde los 2400 a 3500 metros de altitud. Las provincias de Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi e Imbabura registran la mayor superficie sembrada con 11 517 ha (INEC-ESPAC, 2020). Los cultivos de trigo y cebada, en la Sierra ecuatoriana, constituyen parte fundamental de la canasta básica familiar de los agricultores, y los excedentes productivos se transforman en su fuente de ingreso económico. Esta guía de aprendizaje de manejo de trigo y cebada está constituida por ocho Módulos, cada uno de los cuales contiene herramientas de aprendizaje y notas técnicas, que facilitan el aprendizaje y difusión de los conocimientos, así como actividades prácticas y la información técnica desarrollada por el INIAP.
Citación : Nieto, M., Garófalo, J. y Ponce-Molina, L. (2021) Guía para facilitar el aprendizaje sobre el manejo integrado del cultivo de trigo (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L.). Guía de Aprendizaje No. 13. INIAP. Quito-Ecuador. 114 p
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6096
ISBN : 978-9942-22-552-8
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 GUIA CEREALES 2021.pdf11,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.