Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5944
Tipo de Documento: Informes
Autor : Moreira Macías, Ricardo Gonzalo
Título : Informe Anual 2015 - Programa Fruticultura
Título de la serie: Informe Anual/IA
Autor: Palacio Manay, Álvaro Patricio
Viera Arroyo, William Fernando
Palabras clave : germoplasma;características agronómicas;Extracción de ADN;segregación genética;línea promisoria;madurez fisiológica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Informe Anual / Programa Fruticultura, 2015
Páginas: 57 P
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : El Ecuador, por sus condiciones privilegiadas de suelo, clima y luminosidad, produce piñas de excelente calidad, por su sabor, dulzura, textura y coloración, lo que lo ha convertido en un productor y exportador de piña a varios mercados del mundo con la variedad MD-2, con grandes atributos nutricionales por su alto y diferenciado contenido de vitamina C (ácido ascórbico). Este cultivar se produce en zonas de Santo Domingo de los Tsachilas, donde se cultiva aproximadamente 2000 ha. del proceso de empaque se generan rechazos de calidad inferior que son ubicados en el mercado nacional. Por otro lado, en la zona de Naranjito y “El Empalme” se produce piña del cultivar cayena Lisa, también llamada piña milagreña y está destinada al mercado nacional. Con el ánimo de evaluar el comportamiento agronómico de este material en las condiciones de Naranjito, provincia de Guayas, como una alternativa productiva al único cultivar que se siembra en la zona. El Programa de Fruticultura del INIAP en Ecuador está realizado estudios que permiten documentar la situación del germoplasma de Guanábana del litoral ecuatoriano, que permita conocer como está compuesta la estructura genotípica y fenotípica, así como las potencialidades de cultivo. Ante esta innegable realidad, el Programa de Fruticultura del INIAP inició un plan de rescate de las distintas variantes de esta especie, a través de un estudio de distribución, ubicación, mapeo y recopilación de la variabilidad genética existente en los entornos naturales, así como el inmediato establecimiento de una colección nacional, para de esta forma asegurar su conservación e iniciar los estudios de caracterización, que sirva de base para, en un momento dado, iniciar programas de desarrollo y promoción comercial. El primer paso necesario para este propósito, es hacer un inventario in situ de esta especie con sus ecotipos o cultivares presentes en los diferentes ecosistemas naturales existentes (desde el nivel del mar hasta 600 m sobre este) y registrar su ubicación a través del sistema de posicionamiento global satelital (GPS) ; para luego, ubicarlos en la escala taxonómica correspondiente, (Martín et al, 1991); (García y Castillo, 2001). Como acción seguida, se hizo una recolección de frutos para su estudio botánico y análisis fisico-químico (Nakasone y Paull, 1999); (Salunkhe, 1995). Además, se estableció una colección in situ y ex situ de los cultivares, aplicando técnicas y métodos de multiplicación sexual y asexual, de tal forma de disponer del germoplasma existente (FAO, IPGRI, 2004).
Citación : Moreira Macías R.G,. Palacio Manay A.P,. Viera Arroyo W.F. (2015). Informe Anual, Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Programa Fruticultura, 2015 (Informe Anual).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5944
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iniapeels57p.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons