Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5888
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Tacán, Marcelo
Tapia, César
Sigcha Morales, Franklin Anthony
Roura, Alberto
Monteros Altamirano, Álvaro
Título : Representatividad de la colección de maíz de altura del Banco de Germoplasma del INIAP – Ecuador.
Título de la serie: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz 2022
Palabras clave : AGRICULTURA;CAPFITOGEN;CATEGORÍAS ECOGEOGRÁFICAS;CONSERVACIÓN;RECURSOS FITOGENÉTICOS
Fecha de publicación : 15-jun-2022
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2022
Páginas: p. 12
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Este estudio permitió identificar vacíos en la colección de maíz (Zea mays), del Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), mediante el uso de las herramientas ELC y REPRESENTA del programa CAPFITOGEN. Se identificó seis categorías ecogeográficas, de las cuales las categorías 5 y 6 fueron las más frecuentes con 632 y 436 celdas de 5 x 5, respectivamente, y presentaron características ecogeográficas muy similares con temperaturas anuales promedio de 15,3°C, precipitación cuarto más cálido de 310 mm, elevación promedio de 2376 msnm, y un pH promedio de 6,5 ligeramente ácido. En lo relacionado a la ocurrencia, se observa vacíos geográficos en tres categorías, donde se debería realizar colectas suplementarias, esto es en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Napo (Sierra y Amazonia de Ecuador). Las herramientas CAPFITOGEN permitieron identificar los vacíos de entradas (accesiones) lo cual permitirá mejorar la representatividad de la colección de maíz del banco de germoplasma del INIAP.
Citación : Tacán, M., Tapia, C., Sigcha, F., Roura, A., Monteros, A. (2022). Representatividad de la colección de maíz de altura del Banco de Germoplasma del INIAP – Ecuador. En: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz. Ed. Chávez, A., Guillén, W., Escobal, F., INIA, Lima, Perú, 118-130 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5888
ISBN : 978-9972-44-100-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Representatividad de la colección de maíz de altura del Banco de Germoplasma del INIAP-Ecuador.pdf11,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.