Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5849
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Cuesta Subía, Hugo Xavier
Oyarzún, Pedro J.
Andrade-Piedra, Jorge
Kromann, Peter
Taipe, Arturo
Montesdeoca, Luis
Monteros Jácome, Janeth Cecilia
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Carrera, Efrén
Comina, Paúl
Reinoso R., Iván A.
Título : Ficha técnica de la variedad INIAP-CIP-Libertad
Palabras clave : SOLANUM TUBEROSUM;VARIEDAD MEJORADA;TIZÓN TARDÍO;PROCESAMIENTO
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2015
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/418)
Páginas: p. 17
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La selección de germoplasma con resistencia al tizón tardío ha sido uno de los principales objetivos del PNRT del INIAP. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto mayor énfasis en la selección de germoplasma con mejores características de calidad. En el año de 1998, llegaron al Centro Internacional de la Papa (CIP) Quito 23 clones de la población B3C0 la cual posee características de resistencia al tizón tardío, características de calidad para consumo en fresco, procesamiento y son de maduración temprana (menor a 140 días). Posteriormente se seleccionaron 11 clones de esta población, se evaluó su comportamiento agronómico y se realizaron pruebas con la agroindustria para evaluar sus características de calidad, como resultado se seleccionó al clon CIP 386209.20 el cual posteriormente sería denominado como Libertad. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desde el año 2012, inició un proceso de evaluación del comportamiento de este clon (INIAP-CIP-Libertad) dentro de los ensayos de adaptación en varios ambientes de la Sierra ecuatoriana. Como resultado INIAP-CIP-Libertad fue seleccionado por sus características agronómicas favorables resistencia al tizón tardío, precocidad (< 140 días) y calidad para consumo en fresco y procesamiento.
Citación : Cuesta, X., Oyarzun, P., Andrade-Piedra, J., Kromann, P., Taipe, A., Montesdeoca, L., Montesdeoca, F., Monteros, C., Rivadeneira, J., Carrera, E., Comina, P. Reinoso, I. (2015). Ficha Técnica de la variedad de papa INIAP-SuperFri. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Papa. Quito, Ecuador. 17p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5849
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.1 Ficha Técnica INIAP-CIP-Libertad.pdf961,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.