Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5806
Tipo de Documento: Simposio
Autor : Nieto Beltrán, María
López Guerrero, Victoria Alicia
Título : Mecanización agrícola de pequeña escala para la producción de maíz (Zea mays L.) en la agricultura familiar campesina con mujeres de comunidades altoandinas
Título de la serie: Primer Simposio Ecuatoriano del Maíz Ciencia, Tecnología e Innovación
Palabras clave : MAÍZ;GÉNERO;MAQUINARIA AGRÍCOLA;MOTOCULTOR;PRODUCCIÓN DE MAÍZ;PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/413)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La mecanización agrícola es un factor de producción que contribuye significativamente en la reducción de la fatiga y carga de trabajo. La falta de mano de obra o recursos para contratar este servicio comprometen la productividad. La búsqueda de equipos que se adapten a las mujeres considerando los puntos de vista sociales, ergonómico y económico pueden solventar estos procesos. El acceso a la mecanización agrícola de las mujeres de dos asociaciones de las provincias de Imbabura y Cotopaxi, han facilitado las labores culturales de preparación de suelo, control de malezas y aporque, permitiendo realizar eficaz y oportunamente estas actividades en la producción de maíz. En este sentido, la apropiación de tecnología de La Asociación Awkarik Tarpuy del cantón Cotacachi y la Asociación de Mujeres emprendedoras de Locoa Santa Marianita del cantón Latacunga fue factible debido a la necesidad de mano de obra y la disponibilidad de un motocultor (potencia, cilindraje) que fue adaptado a su sistema de producción facilitando y agilitando las labores culturales. El uso de motocultores ha permitido disminuir la intensidad del trabajo de las mujeres, ahorro de dinero en cuanto a contratación de mano de obra ya que se ha cuantificado la reducción jornales de hasta un 70% para la producción de maíz.
Citación : Nieto, M., Guerrero, V. (2021). Mecanización agrícola de pequeña escala para la producción de maíz (Zea mays L.) en la agricultura familiar campesina con mujeres de comunidades altoandinas USFQ, 38, 21-22.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5806
ISSN : 2528-7753
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mecanización agrícola de pequeña escala para la producción de maíz.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.