Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5743
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Jaramillo Arias, Pablo Andrés
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Huashi, César
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Estimación del impacto ambiental de estrategias para el manejo y control químico de Bactericera cockerelli, vector de papa rayada en papa
Título de la serie: Memorias IX Congreso Ecuatoriano de la Papa.
Palabras clave : PMP;ROTACIÓN DE INSECTICIDAS;TASA IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/404)
Páginas: p. 3
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La punta morada de la papa (PMP) es una enfermedad que afecta al cultivo de papa en Ecuador. Se reportan como agentes causales a los fitoplasmas Candidatus Phytoplasma aurantifolia y la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum (CaLso) “papa rayada”, enfermedad transmitida por insectos vectores como Bactericera cockerelli, cicadelidos entre los principales. El objetivo de este trabajo fue estimar el impacto ambiental y costos de aplicación de cuatro estrategias de control químico de B. cockerelli, usadas en los ensayos del PNRT-papa. El estudio analizó un ensayo ubicado en la EESC con variedades mejoradas INIAP-Josefina y Diacol-Capiro; y los clones 98-38-12 y 11-9-91, en el ciclo 2019. Se realizaron cinco monitoreos para cuantificar la población de B. cockerelli. Se evaluaron cuatro estrategias con diversos insecticidas. El impacto ambiental se calculó con la metodología propuesta por Kovach. Los costos se calcularon con las cantidades y precios de insecticidas y jornales usadas. Todas las estrategias controlaron a B. cockerelli en sus diferentes estados, aunque causaron impacto ambiental negativo, en mayor o menor magnitud. Se pueden diseñar estrategias de control, rotando diversos insecticidas o combinaciones con menores tasas de impacto ambiental y menores costos.
Citación : Racines, M., Jaramillo, P., Rivadeneira, J., Huashi, C., Cuesta, X. 2021. Estimación del impacto ambiental de estrategias para el manejo y control químico de Bactericera cockerelli, vector de papa rayada en papa. En: Racines, M., Cuesta, X., Rivadeneira, J. y Pantoja, J.L. (eds.). 2021. Artículos del Noveno Congreso Ecuatoriano de la Papa. (pp. 99-101). Latacunga, Ecuador. INIAP-CIP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5743
ISBN : 978-9942-22-529-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc404.pdf2,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.