Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5740
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Cuesta Subía, Hugo Xavier
Ortega Ruiz, David Enrique
Ramos Cevallos, David Enrique
Ojeda Báez, Liszeth Fernanda
Morillo Velasteguí, Luis Eduardo
Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Título : Mejoramiento asistido en papa con el uso de marcadores moleculares. Proyecto INIAP-UE-AECID-papa
Título de la serie: Memorias IX Congreso Ecuatoriano de la Papa.
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA;CALIDAD;RESISTENCIA;VARIEDADES
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/401)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador el tizón tardío (Phytophthora infestans), y el nematodo del quiste (Globodera pallida) constituyen dos limitantes que afectan la producción y la calidad de la papa. Para su manejo se realizan aplicaciones con pesticidas que afectan el ambiente, agricultores e incrementan los costos de producción. El desarrollo de nuevas variedades en el Ecuador se basa en el mejoramiento convencional, sin embargo, este método es largo y costoso. Para incrementar la eficiencia para el desarrollo de variedades, con el apoyo de la UE a través de la AECID, se plantea complementar el mejoramiento convencional, con la selección asistida por marcadores moleculares. El objetivo es generar germoplasma con resistencia/tolerancia a TT, NQ y calidad, a través del uso de marcadores moleculares para mejorar los procesos de selección de materiales y reducir el tiempo de generación de nuevas variedades. Componente 1: Se seleccionaron 17 progenitores, 8 para resistencia al TT, 5 para NQ 5 y 4 variedades para calidad. Se realizaron 88 cruzamientos y se han generado 2500 progenies. En laboratorio se validaron 3 marcadores moleculares asociados con resistencia a TT; para NQ los marcadores empleados no mostraron asociación. Componente 2: Se han evaluado 15 clones avanzados localidades representativas de las provincias de Pichincha, 14 en Tungurahua, 14 en Chimborazo y 10 en Carchi. Se han seleccionado seis con características de resistencia al TT, NQ y calidad. Componente 3: Se han elaborado tres publicaciones: 1) Mejoramiento genético de papa: Conceptos, procedimientos, metodologías y conceptos, 2) Guía del manejo de la punta morada de la papa, 3) Tríptico informativo. Documentos disponibles en el repositorio del INIAP: https://repositorio.iniap.gob.ec/.
Citación : Cuesta, X., Ortega, D., Ramos, D., Ojeda, L., Morillo, E., Racines, M., Rivadeneira, J. 2021. Mejoramiento asistido en papa con el uso de marcadores moleculares. Proyecto INIAP-UE-AECID-papa. En: Racines, M., Cuesta, X., Rivadeneira, J. y Pantoja, J.L. (eds.) (2021). Artículos del Noveno Congreso Ecuatoriano de la Papa. (pp. 51-52). Latacunga, Ecuador. INIAP-CIP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5740
ISBN : 978-9942-22-529-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc401.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.