Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/556
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Montalvo Vargas, Daniela Alejandra
Título : Determinación de las características fisicoquímicas y estudio de los indices de calidad en el comportamiento poscosecha de las accesiones seleccionadas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) provenientes de las provincias de Tungurahua y Bolívar
Palabras clave : MORA DE CASTILLA;RUBUS GLAUCUS;ACCESIONES;POST-COSECHA;EVALUACIÓN;TUNGURAHUA (ECUADOR);BOLÍVAR (ECUADOR)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito, EC: Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, 2011. 174 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/M763e)
Páginas: 2 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En el presente trabajo se analizaron estadísticamente, con 59 descriptores cualitativos y cuantitativos, 28 accesiones preseleccionadas de estudios moleculares realizados por el INIAP para la mora de Castilla (Rubus glaucas Benth). Se encontraron 18 descriptores que tenían el mayor poder discriminante y que sirvieron para la selección agromorfológica de las 14 accesiones que presentaron las mejores características productivas, agronómicas y de calidad. Se estudió, en las 14 accesiones seleccionadas, la calidad poscosecha en completo estado de madurez fisiológica, con base en sus características físicas, químicas y sensoriales. Se seleccionaron las accesiones AP009 y AP026, puesto que cumplían con la calidad requerida por el mercado en fresco y procesado. Estas accesiones tuvieron el mayor rendimiento en pulpa con 89,46 y 88,23 %, los sólidos solubles fueron de 13,4 y 12,7 °Brix, la acidez de 2,47 y 2,50 g en cada 100 g reportados como ácido cítrico, mayor relación de sabor con 5,43 y 5,10, fueron las de color más oscuro, sensorialmente las que tuvieron el mayor puntaje para color, sabor, dulzor y aroma con valores de 23,43 y 22,90 sobre 28 puntos.
Citación : Montalvo Vargas, D. A. (2011). Determinación de las características fisicoquímicas y estudio de los indices de calidad en el comportamiento poscosecha de las accesiones seleccionadas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) provenientes de las provincias de Tungurahua y Bolívar . (Tesis de Ingeniería). Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/556
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctM763ev.pdfDocumento a texto completo528,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.