Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5558
Tipo de Documento: Memoria
Artículo
Autor : Jiménez Barragán, Juan Carlos
Ponce Saltos, Wilmer Hernán
Samaniego, Iván
Rodríguez Zamora, Gladys Angélica
Rivadeneira Moreira, Betty Janeth
Título : Uso de mazorcas de cacao enfermas para la obtención de biodiesel y abonos orgánicos
Otros títulos : Primer Simposio Internacional Innovaciones Tecnológicas para Fortalecer la Cadena de Cacao en la Amazonía Ecuatoriana “Contribuyendo a la Sostenibilidad del Cultivo de Cacao en la Región”
Palabras clave : FERMENTACIÓN;MANTECA;TRANSFORMACIÓN
Fecha de publicación : jun-2020
Editorial : La Joya de los Sachas, EC: INIAP/AGN LATAN/UEA, Estación Experimental Central Amazónica, 2020
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (INIAP/M p. 27-30)
Páginas: p. 27-30
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : En Ecuador y la mayoría de los países productores de cacao en el mundo, las enfermedades con mayor potencial de daño son aquellas causadas por hongos basidiomicetes del género Moniliophthora, entre las cuales están: Moniliophthora roreri (Moniliasis) y Moniliophthora perniciosa (Escoba de bruja). La moniliasis es la enfermedad de mayor preocupación por su severa amenaza a la producción mundial del cacao, (Suárez y Aranzazu 2010). Estudios realizados muestran que, en la zona de Quevedo, los porcentajes de mazorcas enfermas superan el 50% al momento de la cosecha. En la zona norte de Esmeraldas, y nor-oriente amazónico, este porcentaje alcanza hasta el 90%, (Amores et al., 2014) Uno de los principales desafíos del siglo XXI, es sin duda alguna el calentamiento global; ninguna población en el mundo es ajena al llamado efecto invernadero y a sus consecuencias, dadas por el anhídrido carbónico (CO2) y metano (CH4), que emiten dióxido de carbono generado por el excesivo uso de combustibles fósiles (petróleo y carbón) como fuente de energía. Una de las alternativas para mitigar estos efectos es el uso del biodiesel, combustible elaborado a partir de cultivos oleaginosos, aceites vegetales, reciclados y grasas, como sustituyente de los combustibles petroquímicos, logrando cierto balance en las emisiones de carbono (Calderón et al., 2013). Con los antecedentes expuestos se propone el uso de las cáscaras y las semillas provenientes de mazorcas enfermas para obtener biodiesel y abonos orgánicos, como alternativas para disminuir la contaminación en los cultivos y mejorar la calidad del producto que va a la industria chocolatera, además estaría suministrando valor agregado al desarrollo de la cadena productiva del cacao.
Citación : Jiménez Barragán, J.C., Ponce Saltos, W.H., Samaniego Maigua, I.R., Rodríguez Zamora, G.A., y Rivadeneira Moreira, B.J. (junio, 2020). Uso de Mazorcas de Cacao Enfermas para la Obtención de Biodiesel y Abonos Orgánicos. En Caicedo, C., Díaz, A., (Eds). Memorias del Primer Simposio Internacional Innovaciones Tecnológicas para Fortalecer la Cadena de Cacao en la Amazonía Ecuatoriana. (pp. 27-30). La Joya de los Sachas, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Central Amazónica.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5558
Aparece en las colecciones: Investigaciones EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapbeetpMSC_Art8.pdfUso de Mazorcas de Cacao Enfermas para la Obtención de Biodiesel y Abonos Orgánicos777,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons