Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5550
Tipo de Documento: Tesis
Autor : MOROCHO GUANUQUIZA, GINA A.
Título : “EVALUACIÓN DEL POTENCIAL FORRAJERO Y COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL PASTO HÍBRIDO CUBA OM-22 (Pennisetum purpureum Schumach x Pennisetum glaucum L.) A TRES EDADES DE CORTE”
Palabras clave : POTENCIAL FORRAJERO;COMPOSICIÓN NUTRICIONAL;CUBA;EDAD DE CORTE;VARIABLES AGRONÓMICAS;ANÁLISIS BROMATOLÓGICO;PARED CELULAR;DIGESTIBILIDAD IN VITRO DE LA MATERIA SECA;DIGESTIBILIDAD IN VITRO DE LA MATERIA ORGÁNICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Tesis Ing. Zoot. Riobamba, EC: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Ciencias Pecuarias, Carrera de Ingeniería Zootécnica, *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas. (T/M120P)
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas. (T/M120P)
Páginas: p120
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : Se evaluó el potencial forrajero y composición nutricional del Cuba OM-22 (Pennisetum purpureum Schumach x Pennisetum glaucum L.) en diferentes edades de corte en la RAE. El ensayo tuvo lugar en el INIAP-EECA donde el factor de estudio fue los intervalos de defoliación: 30, 45 y 60 días. Se utilizó 16 repeticiones por tratamiento las cuales fueron sujetas a un DBCA; las variables se sometieron a un ADEVA, las medias a la prueba de Tukey al 95%, además se efectuó un análisis de regresión y correlación. En la valoración agronómica se aplicó las técnicas descritas por Toledo (1982) y Canfield (1941), AOAC (2012) para el análisis proximal y paredes celulares, para la digestibilidad in vitro se basó en la metodología de Van Soest (1994). Las variables agronómicas presentaron diferencias estadísticas altamente significativas; registrándose los mayores valores a los 60 días excepto en la cobertura aérea, obteniendo a esta edad una altura de 2,42 metros, 68,56 tallos/planta, 49,35% cobertura basal, 102,46 t/ha forraje verde y 12,43 t/ha forraje seco, existiendo una alta regresión y correlación entre las variables agronómicas y la edad de corte. En el análisis bromatológico y paredes celulares, los mejores resultados se alcanzaron a los 30 días; se presentaron diferencias estadísticas altamente significativas en la proteína (14,20%), FDA (34,67%) y FDN (56,29%), mientras que en la fracción ceniza (19,04%) y grasa (2,84%) se registró diferencias significativas. En la DIV se reportó diferencias altamente significativas, siendo los 30 días de defoliación el que posee mayor digestibilidad de la materia seca (71,20%) y orgánica (74,31%). Con esto se afirma que al transcurrir el período de corte, las variables nutricionales sufren un descenso en su contenido. Concluyendo que la mejor edad de corte está a los 60 días debido a que existe un equilibrio entre la parte productiva y nutricional. Se recomienda efectuar estudios en mayores edades de rebrote para conocer su comportamiento.
Descripción : Tesis
Citación : Morocho Guanuquiza, G. A. (2020). “Evaluación del Potencial Forrajero y Composición Nutricional del Pasto Híbrido Cuba om-22 (Pennisetum Purpureum Schumach x Pennisetum Glaucum l.) a Tres Edades de Corte”, en la Estación Experimental Central de la Amazonía (EECA-INIAP), Parroquia San Carlos, Cantón la Joya de los Sachas, Provincia de Orellana. (Tesis de Ingeniería). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias Pecuarias, Carrera de ingeniería zootécnica, Riobamba, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5550
Aparece en las colecciones: Tesis EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Gina-Morocho.pdf“Evaluación del Potencial Forrajero y Composición Nutricional del Pasto Híbrido Cuba om-22 (Pennisetum Purpureum Schumach x Pennisetum Glaucum l.) a Tres Edades de Corte”5,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.