Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5548
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Pico, Jimmy T.
Título : “Efecto de la sombra del café y el manejo sobre la incidencia, severidad, cantidad de inóculo y dispersión de Hemileia vastatrix en Turrialba, Costa Rica”
Palabras clave : ENERGÍA;PREINFECCIOSOS;MICROCLIMÁTICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Turrialba, Costa Rica/ Centro Agronomico Tropical de Investigacion y Ensenanza
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sachas. (Magister Scientiae en Agroforestería Tropical)
Páginas: p79
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : En la pasada epidemia de roya del 2012, se sugirió que los cultivos bajo sombra fueron menos afectados en la producción que los que estaban a pleno sol. Sin embargo la sombra no tiene efectos claros sobre el control de enfermedades, y se ha observado que la roya anaranjada es una de los más controversiales. Se ha mencionado que la sombra tiene efectos complejos y opuestos sobre diferentes procesos del ciclo de vida de la roya. Con el fin de esclarecer el efecto de la sombra sobre los procesos preinfecciosos, colonización, esporulación y dispersión, se realizaron dos estudios por un periodo de 12 meses. En el primero, se estudiaron los efectos de tres niveles de sombra (Chloroleucon eurycyclum + Erythrina poeppigiana; Erythrina poeppigiana y pleno sol) combinados parcialmente con tres intensidades de manejo agronómico (convencional con fungicida y sin fungicida, y orgánico). Esto da 6 tratamientos, sobre la incidencia, severidad y producción de esporas de roya. En el segundo, se estudió el efecto de la sombra (Chloroleucon eurycyclum-Erythrina poeppigiana) comparado con el pleno sol sobre la dispersión en seco de las esporas de roya y su relación con variables meteorológicas.
Descripción : Magister Scientiae en Agroforestería Tropical
Citación : Pico Rosado Jimmy Trinidad. 2014. Efecto de la sombra del café y el manejo sobre la incidencia, severidad, cantidad de inóculo y dispersión de Hemileia vastatrix en Turrialba, Costa Rica. Turrialba : CATIE, 79 p. Tesis Magister : Scientiae. Agroforesteria Tropical : Centro Agronomico Tropical de Investigacion y Ensenanza
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5548
Aparece en las colecciones: Tesis EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimmy Pico.pdf“Efecto de la sombra del café y el manejo sobre la incidencia, severidad, cantidad de inóculo y dispersión de Hemileia vastatrix en Turrialba, Costa Rica”2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.