Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/510
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Caicedo V., Carlos
Peralta I., Eduardo
Título : Chocho, fréjol y arveja, leguminosas de grano comestible, con un gran mercado potencial en Ecuador
Palabras clave : CHOCHO;LUPINUS MUTABILIS;FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;ARVEJA;PISUM SATIVUM;LEGUMINOSAS;MERCADEO;COMERCIALIZACIÓN;ECUADOR
Fecha de publicación : ene-1999
Editorial : Quito, EC, INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas,1999
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/159)
Páginas: 22 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La globalización mundial del mercado presenta una serie de oportunidades desafíos y dificultades, especialmente para los países en vías de desarrollo. En estos países, los niveles de inflación y desempleo son elevados por lo que afectan la producción, productividad y competitividad de los diferentes sectores, siendo uno de ellos el sector agrícola. En este marco se encuentran inmersos múltiples actores: la empresa privada, exportadores, gremios organizados, productores individuales y el sector publico con sus instituciones como el INIAP, Instituto que tiene como misión generar tecnología para la producción agrícola sostenible, pero en base a la demanda y con conocimiento y análisis del mercado, especialmente de los productos agrícolas como las leguminosas: chocho, frejol y arveja, que son estratégicos para la seguridad alimentaria de los ecuatorianos y la exportación. Con estos antecedentes, el Programa Nacional de Leguminosas del MIAP, ha realizado una investigación de mercado de tres leguminosas. El objetivo fue determinar las oportunidades de mercado de chocho, frejol y arveja en base del análisis de la oferta y demanda de grano comestible y semilla de calidad por parte de consumidores urbanos y de productores. Se utilizo información secundaria y primaria. La información secundaria fue obtenida de Estadísticas Nacionales, Informes de Proyectos, Consultorías, Informes de los Programas de Investigación, Artículos Científicos, etc. y la primaria se obtuvo mediante novecientas ocho encuestas realizadas a consumidores del área urbana nivel nacional.
Citación : Caicedo V., C., y Peralta I., E. (1999). Chocho, fréjol y arveja, leguminosas de grano comestible, con un gran mercado potencial en Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/510
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsci159.pdfDocumento a texto completo1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.