Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5098
Tipo de Documento: Informes
Artículo
Autor : Viteri D., Pablo
Iza, Mónica
Hinojosa, Milton
Viera, William
Título : Evaluación de caracteres morfológicos y fenológicos que describan la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de mora variedad INIAP Andimora 2013
Otros títulos : Informe anual 2017
Palabras clave : MORA;RUBUS GLAUCUS;DESCRIPTORES;DHE;CARACTERES MORFOLÓGICOS;FENOLOGÍA
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura, 2017
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-FRUTICULTURA 2017 p. 9-19)
Páginas: p. 9-19
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El presente trabajo evaluó los caracteres morfológicos y fenológicos para describir la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de la mora INIAP- Andimora 2013, requisito necesario para el registro del primer cultivar de mora oficial, generado por el INIAP. Para ello se utilizó el documento adaptado de la Directriz UPOV TG/73/7 a las condiciones nacionales, de los cuales se consideraron 23 descriptores morfológicos discriminantes entre variables cualitativas y variables cuantitativas, la fenología se determinó mediante las épocas de: brotación, botón floral, floración, fructificación, maduración y cosecha expresados en días. La mora INIAP Andimora fue comparada con las moras de Castilla, Brazos y Colombiana, que se cultivan en la Sierra ecuatoriana, empleando 15 plantas por cada cultivar. INIAP-Andimora presenta diferencias principalmente en el tamaño de fruto con 26.47 mm, días a la cosecha con 166 desde que brotó la rama hembra y con 12.45 grados brix, además, no posee espinas, lo que le hace un material interesante para los productores de la Sierra.
Citación : Viteri D., P., Iza, M., Hinojosa, M., y Viera, W. (2017). Evaluación de caracteres morfológicos y fenológicos que describan la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de mora variedad INIAP Andimora 2013. En Informe anual 2017 (pp. 9-19). Mejía, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5098
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIAFT2017p9-19.pdf
  Restricted Access
217,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons