Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5097
Tipo de Documento: Informes
Artículo
Autor : Sotomayor, Andrea
Perachimba, Amanda
Viera, William
Título : Segregantes de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) con tolerancia/resistencia a la antracnosis (Colletotrichum tamarilloi)
Otros títulos : Informe anual 2017
Palabras clave : TOMATE DE ÁRBOL;CYPHOMANDRA BETACEA;SUSCEPTIBILIDAD;ANTRACNOSIS;COLLETOTRICHUM TAMARILLOI;TOLERANCIA A LA ENFERMEDAD
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura, 2017
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-FRUTICULTURA 2017 p. 5-9)
Páginas: p. 5-9
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) pertenece a la familia Solanácea y sus frutas poseen alta demanda a nivel nacional e internacional por su exótico aroma y sabor. La antracnosis (Colletotrichum tamarilloi) es uno de los mayores limitantes del cultivo provocando pérdidas que superan el 50%. Por esta razón, el Programa Nacional de Fruticultura del INIAP se encuentra evaluado segregantes de cruzamientos interespecíficos entre la especie silvestre S. unilobum y el cultivar comercial S. betaceum, con retrocruzamientos hacia S. betaceum. En la población de mejoramiento, se ha evaluado a nivel de laboratorio, una progenie de 105 individuos. Se realizó la inoculación del hongo a los frutos (concentración de 10000 conidias por 10 ul de solución), mediante una gota (10 ul) del inoculo en la zona, y realizando una herida con una aguja hipodérmica. Los frutos se coloraron en cámaras húmedas (26°C durante 15 días). Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar y se realizó el análisis de varianza para analizar la incidencia de la enfermedad. GT10P2 presentó la menor incidencia con una media 36.67%. Para diámetro de la lesión, se utilizó un modelo linear mixto, GT15P6 mostró menos infección (0.4 mm); mientras que GT33P5 mostró mayor infección (45.3 mm), valor superior incluso con el testigo susceptible CPP14 (41.0 mm). Los individuos que presentan menor susceptibilidad a la inoculación del patógeno pueden ser considerados como parentales en el programa de mejoramiento para este cultivo frutal.
Citación : Sotomayor, A., Perachimba, A., y Viera, W. (2017). Segregantes de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.) con tolerancia/resistencia a la antracnosis (Colletotrichum tamarilloi). En Informe anual 2017 (pp. 5-9). Mejía, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Fruticultura.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5097
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIAFT2017p5-9.pdf
  Restricted Access
116,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons