Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/497
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Espín, Susana
Samaniego, Iván
Wakao, Harue
Jiménez, Juan Carlos
Título : La relación teobromina/cafeina asociada a la calidad del cacao ecuatoriano
Título de la serie: Alimentos Ciencia e Ingeniería 16(2):107-109
Palabras clave : CACAO;THEOBROMA CACAO;FERMENTACIÓN;TEOBROMINA;CAFEÍNA;PARÁMETROS QUÍMICOS;METILXANTINAS
Fecha de publicación : 2007
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (Alimentos Ciencia e Ingeniería 16(2):107-109. 2007CD11)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La finalidad del presente estudio fue la de establecer el contenido y comportamiento de las Metilxantinas: Teobromica y Cafeína en genotipos de cacao ecuatoriano durante la fermentación. Estos componentes dependen del genotipo y están asociados con la formación de los precursores del sabor y aroma durante la fermentación del cacao. La relación Teobromina vs Cafeína (T/C), evidenció su asociación con el origen genético y geográfico de los cacaos, siendo un importante parámetro de calidad para diferenciar cacao fino del ordinario, factible al comparar los valores obtenidos en materiales Criollos de Venezuela y Forastero procedente de Ghana, utilizados como materiales de referencia. La identificación y cuantificación simultánea de los compuestos, se realizó utilizando Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), en muestras tomadas a diferentes tiempos de fermentación (1 a 6 días)........
Citación : Espín, S., Samaniego, I., Wakao, H., y Jiménez, J. C. (2007). La relación teobromina/cafeina asociada a la calidad del cacao ecuatoriano. Alimentos Ciencia e Ingeniería, 16(2), 107-109. Trabajos aceptados para su presentación en: CIBIA VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería en Alimentos. Memorias. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/497
ISSN : 1390-2180
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscR2007v16n2p107CD11.pdf256,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.