Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/446
Tipo de Documento: Libro
Autor : Grijalva O., Jorge
Llangarí B., Pedro
Jara, Fausto
Cuasapáz T., Marisol
Título : Experimentación campesina y alternativas silvopastoriles en zonas de montaña
Título de la serie: Boletín Técnico no. 116
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;SILVOPASTORILES;DESARROLLO SOSTENIBLE;REGIÓN ANDINA;ZONA DE MONTAÑA;ANDES ECUATORIANOS
Fecha de publicación : oct-2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BT-116)
Páginas: 51 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Este boletín analiza los resultados más relevantes del proyecto IQ-CV-074 "Investigación y promoción de alternativas pastoriles y silvopastoriles para el uso sostenible de la tierra en el piso alto déla Ecorregión Andina"desarrollado en colaboración entre el INIAP, el GPC, la ESPOCH y el apoyo técnico-financiero del PROMSA, para la búsqueda de opciones de uso sostenible de la tierra que contribuyan al alivio de la pobreza y la conservación de los recursos naturales. El objetivo consistió en evaluar como estudios de caso, la sostenibilidad de varias prácticas pastoriles y silvopastoriles bajo bosque andino y otras prácticas utilizando barreras rompevientos en potreros, a través de un conjunto de descriptores e indicadores de sostenibilidad. Metodológicamente, se incorporó un enfoque agroforestal con gestión de recursos naturales, con participación comunitaria e institucional en un marco conceptual de enseñanza-aprendizaje de productor a productor. Los resultados muestran algunas ventajas comparativas del sistema silvopastoril con pastura mixta del tipo rye grass Lolium perenne y Lolium multiflorum y trébol blanco Trifolium repens en términos de producción de leche (5 694 l/ha/año) en relación con el sistema pasto avena Arrenatherum elatius en plantación de pino Pinus radiata (3 558 l/ha/año) o en bosque andino compuesto de: samal Rapanea dependens, pujín Heperomeles heterophyla, pumamaqui Oreopanax sp y quila, tabalbal Verbesina brachypoda, coica Miconia sp y catzozo (3 321 l/ha/año) así como con una pradera naturalizada degradada compuesta de holco Holcus lanatus, grama Paspalum sp. y pactilla Rumex acetocella (2 919 l/ha/año). Se evidenció un ahorro energético del 22% en el requerimiento de energía metabolizable para mantenimiento (estimado en 10 855 kcalEM/día) para una vaca de 450 kg.de peso;es decir,aproximadamente 2 300 kcal de EM estarían disponibles para aumentar la producción de leche, cuando pastorean praderas en bosque parcialmente deforestado, que se explica por un efecto protector del componente leñoso de los viento y heladas. Desde otra perspectiva, se observó un aporte de 1 110 a 5 921 kg. De materia orgánica por ha por año de la hojarasca de los árboles al subsistema suelo y un efecto amortiguador de la hojarasca al pisoteo del ganado, que parece reflejarse en una baja densidad aparente del suelo en los primeros 10 cm. de profundidad (alrededor de 0.4 a 0.7 g/cc) comparado con un valor sugerido de 1.3 g/cc en suelos ya compactados; y en el otro extremo, la densidad aparente del bosque primario tendiendo a ser siempre menor (0.22-0.42 g/cc.
Citación : Grijalva O., J., Llangarí B., P., Jara, F., y Cuasapaz T., M. (2004). Experimentación campesina y alternativas silvopastoriles en zonas de montaña. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. (Boletín Técnico no. 116).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/446
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt116e.pdfDocumento a texto completo8,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.