Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4411
Tipo de Documento: Eventos
Ponencia
Autor : Escudero, Luis
Barrera, Víctor Hugo
Alwang, Jeffrey
Norton, George W.
Título : Encontrando salidas para reducir los costos y la exposición a plaguicidas en los productores de papa de la provincia del Carchi, Ecuador
Otros títulos : Memorias del I Congreso Ecuatoriano de la Papa
Palabras clave : MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS;ECAS;COSTOS;CARCHI (ECUADOR);EVENTOS CIENTÍFICOS
Fecha de publicación : abr-2005
Editorial : Quito, EC: CIP/INIAP, 2005
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CD EVENTOS CIENTÍFICOS 25)
Páginas: 19 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Desde 1996, El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias viene trabajando en alternativas tecnológicas de Manejo Integrado (MIP), de gusano blanco, polilla, mosca minadora y lancha en papa. Debido al alto uso de pesticidas se planteó reducir su incidencia y propender al manejo adecuado de los mismos mediante la capacitación. Para esto se consideró las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) como una alternativa para transferir el conocimiento de manera participativa y horizontal. Desde 1.999 a 2.002, se implementaron 18 ECAs en la provincia del Carchi. Para la capacitación se utilizó parcelas de manejo convencional versus la MIP, donde se capacitaron 223 productores. También se involucró a 2.533 productores a través de días de campo y giras de observación, a 4.802 actores mediante cursos, talleres, y conferencias. La implementación de los componentes de Manejo Integrado dio como resultado un rendimiento estadísticamente similar a la práctica convencional (18 t/ha), sin embargo, las ventajas de utilizar MIP se da en términos de rentabilidad del cultivo, con el MIP se pudo bajar el número de aplicaciones y su costo en 43%; mientras que, en los costos totales se logró reducir un 41%, lo cual significa un ahorro para el productor. De igual forma las actitudes y prácticas de los agricultores también han cambiado; así, el 93% no comen en la parcela, el 77% guardan los pesticidas en una bodega, el 63% entierra las fundas vacías, prácticas que la mayoría de ellos no hacían, logrando de esta manera disminuir la exposición a pesticidas.
Citación : Escudero, L., Barrera, V.H., Alwang, J., y Norton, G.W. (abril, 2005). Encontrando salidas para reducir los costos y la exposición a plaguicidas en los productores de papa de la provincia del Carchi, Ecuador. Ponencia presentada en Memorias del I Congreso Ecuatoriano de la Papa, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4411
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscCDEVENTOS CIENTÍFICOS25.pdf713,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons