Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4360
Tipo de Documento: Memoria
Artículo
Autor : Dobronsky, Jorge
Silva, Edison
Heredia, Jorge
Título : Comportamiento de líneas S1de maíces de altura harinosos, morochos y duros en el Ecuador
Otros títulos : IV Reunión Latinoamericana, XVII Reunión de la Zona Andina de Investigadores en Maíz
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;MAÍZ BLANCO HARINOSO;MAÍZ AMARILLO HARINOSO;MAÍZ MOROCHO BLANCO;MAÍZ AMARILLO DURO;FITOMEJORAMIENTO;ECUADOR
Fecha de publicación : ago-1997
Editorial : Cartagena de Indias, CO: CORPOICA/CIMMYT, 1997
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CD125 p.180-187)
Páginas: pp. 180-187
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Desde el ciclo 1994-1995, el Programa de Maíz de Altura del INIAP inició la derivación de líneas endogámicas de las poblaciones Amarillo y Blanco Harinoso, Morocho Blanco y Amarillo Duro, con el objeto de uniformizar el tipo y color de grano, así como de generar germoplasma con resistencia a la pudrición de mazorcas causada por el hongo Fusarium moniliforme. En el ciclo 1996-97 se inocularon líneas Si de maíz Morocho y Duro con F. moniliforme, avanzando las sobresalientes a S2. Otro de los objetivos de este trabajo es el de contrarrestar la depresión endogàmica, la cual es muy acentuada en los materiales de altura, generando líneas Si y S2 para luego recombinarlas y continuar con la derivación de líneas. En el ciclo 1995-96 se obtuvieron 441 Si de morocho blanco y 386 Si de Amarillo Duro, además de 39 líneas S2 de Amarillo Harinoso. Resultados preliminares indican que de los materiales mejorados, o en proceso de mejoramiento, se obtienen líneas sobresalientes con mayor frecuencia. También se pudo observar una menor depresión endogàmica en comparación con los materiales locales o nativos. Los materiales morochos y duros manifestaron mejores resultados que los materiales harinosos.
Citación : Dobronsky, J., Silva, E., y Heredia, J. (agosto, 1997). Comportamiento de líneas S1de maíces de altura harinosos, morochos y duros en el Ecuador [CD]. En C. de León, L. Narro, y S. Reza (Eds.), IV Reunión Latinoamericana, XVII Reunión de la Zona Andina de Investigadores en Maíz: Memorias (pp. 180-187). Cartagena de Indias, Colombia: CORPOICA/CIMMYT.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4360
ISBN : 968-6923-76-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscCD125.pdf303,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons