Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/416
Tipo de Documento: Boletín
Autor : González, Germán
Montalvo, Eduardo
Título : Respuesta de la alfalfa, a la aplicación de tres niveles de cal y tres de boro en "Santa Catalina"
Título de la serie: Boletín Técnico no. 2
Palabras clave : ALFALFA;MEDICAGO SATIVA;FERTILIZACIÓN;APLICACIÓN DE ABONOS;CAL;BORO;SANTA CATALINA (PICHINCHA)
Fecha de publicación : 1969
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Pastos y Forrajes, 1969
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BT-2)
Páginas: 12 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los cuidados que requiere la alfalfa, Medicago sativa, son enmiendas del suelo y fertilizacion para asegurar altos rendimientos de forraje/ha y consistencia de produccion por largos anos. Se realizo un ensayo para determinar la influencia de tres niveles de cal (0 - 2 y 4 t/ha) y tres dosis de boro (0 - 20 y 40 kg/ha). Las parcelas tratadas tuvieron mayores rendimientos que las parcelas testigo. Se preparo el terreno con una arada, dos rastradas y una cruza, 15 dias antes de la siembra se aplico al voleo la caliza organica. Al dia siguiente de la siembra se surco y aplico a chorro continuo el acido borico y una fertilizacion de 50-150-50 kg/ha. Se utilizo la variedad de alfalfa inoculada nacional, se siembra 20 kg/ha. El resultado fue: en suelo Negro Andino de textura franco arcilloso, con un pH acido (5,5) contenido mediano de Nitrogeno, bajo de Fosforo y mediano a alto de Potasio, se debe aplicar a cultivos de alfalfa, 2 t de caliza organica/ha, el acido borico no mostro su influencia cualitativa. El pH del suelo arrojo minimas fluctuaciones. El contenido de calcio en las plantas no vario significativamente.
Citación : González, G., y Montalvo, E. (1969). Respuesta de la alfalfa, a la aplicación de tres niveles de cal y tres de boro en "Santa Catalina". Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. Programa de Pastos y Forrajes. (Boletín Técnico no. 2).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/416
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt2.pdf282,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.