Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/34
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Peralta I., Eduardo
Título : Utilización de germoplasma en los procesos de mejoramiento
Otros títulos : Técnicas para el manejo y uso de recursos genéticos vegetales
Palabras clave : GERMOPLASMA;FITOMEJORAMIENTO
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogenéticos, 1991
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/101 p. 182)
Páginas: p. 182-193
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la formación y obtención de plantas de importancia económica, la evolución natural ha jugado un papel preponderante, pero de lento desarrollo. En los albores de la civilización, el hombre primitivo tuvo el acierto de domesticar las plantas; después el hombre agricultor, las conservó y mejoró lentamente, pero el hombre de ciencia (fitomejorador) en los últimos siglos ha acelerado la evolución, obteniendo plantas con características superiores en menor tiempo, pero a la vez ha tenido tremendos fracasos cuando no ha seguido las leyes naturales; pues en su afán de acelerar la evolución trata de no imitar a la naturaleza (Reyes, 1985). La planeación y formación de nuevos tipos de plantas por acción del hombre, han sido el resultado de una serie de conocimientos aplicados al mejoramiento. El conocimiento de la sexualidad y la reproducción sexual de las plantas contribuyó el desarrollo de las técnicas de hibridación, siendo después una modalidad del mejoramiento; las leyes de la herencia contribuyeron a hacer más aplicable esta técnica y permitió un mayor alcance del mejoramiento; y, cuando se empezó a aplicar la estadística la estadística a estos trabajos bilológicos fue posible la evolución de la variación observada en la población y permitió entender el efecto genético, ambiental y su interacción.......
Citación : Peralta I., E. (1991). Utilización de germoplasma en los procesos de mejoramiento. En R. Castillo T., J. Estrella Engelmann, y C. Tapia B. (Eds.),Técnicas para el manejo y uso de recursos genéticos vegetales (pp. 182-193). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogenéticos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/34
ISBN : 9978-82-152
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc101ug.pdf305,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.