Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3200
Tipo de Documento: Libro
Artículo
Autor : Subía G., Cristian
Mazón, Nelson
Peralta I., Eduardo
Título : Investigación participativa en quinua en Ecuador
Otros títulos : Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina
Palabras clave : QUINUA;CHENOPODIUM QUINOA;INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA;ECUADOR;CULTIVOS ANDINOS
Fecha de publicación : sep-2003
Editorial : Lima, PE: PREDUZA/INIAP, 2003
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7112 p. 123)
Páginas: p. 123-130
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador en el año 2002, con varios grupos de agricultores en 9 localidades de la sierra, se evaluó entre 16 y 22 líneas de quinua, originarias de Perú, Bolivia y Ecuador. Las evaluaciones se realizaron en tres etapas del cultivo (panojamiento/ floración; llenado de grano y en grano) que permitieron identificar las preferencias del agricultor respecto al cultivo de quinua. El número de agricultores tanto hombres como mujeres participantes en las evaluaciones varió entre 4 y 43. Los criterios de selección más importantes citados por los agricultores de una u otra localidad, prácticamente fueron los mismos. Las características deseables, de manera general fueron: que sean plantas precoces, de alto rendimiento y de grano grande, grueso y poco amargo o dulce. Se seleccionó entre 5 y 11 líneas para cada una de las localidades, de acuerdo al gusto de los(as) agricultores(as), sin embargo es importante mencionar que al menos 4 líneas fueron escogidas en 5 o más localidades, destacándose la ECU-572 como la mejor línea, de origen boliviano, seleccionada por los agricultores de 7 localidades. Con las líneas seleccionadas se continuará con la investigación participativa y en varias provincias se incrementará el número de localidades participantes en el proceso.
Citación : Subía G., C., Mazón, N., y Peralta I., E. (2003). Investigación participativa en quinua en Ecuador. En D. L. Danial (Ed.), Agro-biodiversidad y producción de semilla con el sector informal a través del mejoramiento participativo en la Zona Andina (pp. 123-130). Lima, Perú: PREDUZA/INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3200
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7112p123.pdf271,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons